España es diferente. Y por nuestras obras faráonicas nos conocen en media Europa. Entre el asombro y el estupor ahora, que las cajas están vacías, hemos visto las facturas que nos han llevado a una situación extrema. Unos por otros, con las arcas llenas, hemos dejado la casa sin barrer. Tribunales de Cuentas que no revisan las cuentas, políticos confiados en que las arcas siempre estarían llenas y un deseo de que cada lugar fuera más, mejor y más grande que el de al lado nos han llevado a obras farónicas que no resisten los rayos X del más mínimo pudor.
Todos los pueblos querían AVE, todas las ciudades aeropuertos, todo el mundo quería su Guggenheim. Y al final… la deuda, el estupor y el sonrojo. Ahora el Gobierno añade la inhabilitación para el derroche. Como dice el refrán más vale tarde que nunca. ¿Se acuerdan de estas obras? La mejor forma de no repetir los errores es aprender de ellos ¿aprenderemos? Leyendo cosas como estas, la respuesta debería ser así. Un repaso a todas las noticias de los útimos años y al relato de Sandra Mir y Gabriel Cruz en La casta autonómica (Esfera de los Libros) deja claro que los despilfarros made in Spain son muchos.
Las obras más absurdas en la época de las vacas gordas
El primer informe del Observatorio de Transporte Aéreo lo dejó claro: en España se construyen aeropuertos cuando a 130 kilómetros existe otra terminal. No hay para todos. Los expertos consideran que le umbral de rentabilidad de un aeropuerto oscila entre medio millón o millón de pasajeros.
Aeropuerto de Huesca: el aeorpuerto de los 11 pasajeros en dos meses y los 40 millones de euros de coste
¿Necesitaba Huesca un aeropuerto? Esa pregunta, que debería haber sido la primera a la hora de ponerse manos a la obra (nunca mejor dicho), nadie la hizo. 40 millones de euros para un aeropuerto en el que nunca hubo colas: 11 pasajeros en los dos primeros meses de 2012, 21 pasajeros en seis meses. Los datos de AENA que lo presentó en su web como «un emplazamiento privilegiado para la comunicación con el pirineo aragonés, referente obligado para los amantes de esquí», da cifras que dan que pensar. Durante 2011, 2.781 pasajeros para ¡3.451 vuelos!. Ahora IU pide que en él se ponga en marcha una escuela de formación de pilotos y el desarrollo de vuelo deportivo sin motor.
Aeropuerto de Lleida: 95 millones de euros y pasajeros »subvencionados»
El alcalde de Lleida cree que sus 90.000 pasajeros desde su creación en febrero de 2010 demuestran que en estos dos años se ha podido analizar la orientación que tiene que tener el aeropuerto. ¿Eso no debería haberse pensado antes de hacerlo? No. Ahora la idea es poptenciar el sector del transporte de mercancías y estar al servicio del sector agroalimentario. Mejor que pagar a las compañías 20 euros por pasajero… Al menos los vecinos de Alguaire, cercano al aeropuerto, se conectaban en él gratis a la wifi.
Aeropuerto de Ciudad Real. 847 millones, las pistas más largas de Europa… y pagaban los aviones por ir a él.
Cuatro mil metros de pista para poco. En eso se convirtió el Aeropuerto de Ciudad Real. 370 millones costó construirlo y 477 pagar los terrenos. Se cansó durante tres años después de esperar aviones y desde el mes de diciembre está en suspensión temporal. Los pocos que lo hicieron llegaron a él previo pago. Sí, 2,6 millones en subvenciones se fueron en ello. Las pérdidas de los años 2009 y 2010 ascendieron a 57,4 y 36,8 millones de euros. Un drama.
Aeropuerto de Castellón, 150 millones de euros… para pasear
«Durante dos meses los que lo deseen podrán pasear por las pistas de aterrizaje, dijeron en su inauguración. Ahora piden que el Gobierno se haga cargo del punto muerto en el que se encuentra. Entre los calificativos con los que se adorna el aeropuerto se encuentran falta de modelo de gestión, sobrecostes y pérdidas inasumibles.
Línea Toledo-Cuenca-Albacete, la primera línea de alta velocidad regional de Europa…un coste de 18.000 euros diarios para 9 pasajeros al día
Costaba tanto cada pasajero que en la zona se decía que era mejor llevar a los pasajeros en limusina, pagarles la comida e invitarles a un hotel de 5 estrellas. El director general del área de pasajeros de Renfe ya dijo que aquello era un desastre. Para ser rentable, según algunos expertos, habría necesitado seis millones de pasajeros al año. Tenía 9 al día. Sólo hay que echar cuentas.
Vía Ferrea Manacor- Artà. 443 millones. Los vagones están, pero las vías no.
Los socialistas baleares creían que el Gobierno central lo iba a pagar todo, pero no, y claro se compraron los vagones pero no las vías.
Y de las subvenciones ni hablamos… 420.000 euros para observar aves
Nunca se inauguró pero no sería por lujos, el edificio contaba con aulas y salón de actos.
Museo de Galicia. 56 millones de euros… para no exponer nada
En sus 17.000 metros cuadrados siguen esperando las obras que les hagan haber servido para algo.
Subvención para la creación y dotación del Centro de Interpretación de las Caras de Bélmez
Nada menos que 600.000 euros. Nunca unas apariciones marianas fueron tan caras.
50.000 euros para enseñar a tocar la marimba.
50.000 euros que se han dado a la Federación Afroecuatoriana Familias Unidas para «promover la identidad afroecuatoriana entre los jóvenes de Esmeraldas a través de la enseñanza de la marimba», instrumento similar al xilófono
500.000 euros para la Cúpula de las Naciones Unidas
285.000 euros para “la gestión comunitaria del bosque del pistacho y rehabilitación de pastizales