Jueves 14/12/2017.

| España

España

12 cosas que no sabías de Carles Puigdemont

Todos sabemos quién es Carles Puigdemont. Le hemos visto por televisión, nos hemos cruzado con el por la Plaza Sant Jaume de Barcelona, por el Paseo de José Canalejas en Girona, en el Senado en Madrid, o quizá algún suertudo también por Bruselas, pero hay cosas que no son tan conocidas del expresident y candidato a la Generalitat, como sí lo es su imagen en toda Europa:

  • Original de Amer (Girona) - una pequeña localidad de 2.000 habitantes. Muy conocido y querido allí. Amer fue uno de los últimos reductos del Bando Republicano durante la Guerra Civil y hoy ninguno de los partidos tradicionales tiene representación en el ayuntamiento de la localidad.
  • Rockero - Detrás de ese traje y esas gafas hay todo un guitarrista de rock. Apasionado del más clasico de los géneros, creó en su juventud un grupo llamado Zènit, en su pueblo natal, como bajista. Carles es de grupos clásicos: Beatles, Guns n' Roses, Bob Dylan...
  • Periodista - El expresident siempre ha dicho que la política no es "su vocación" sino "su circunstancia actual". Carles se considera a sí mismo como "activista", y lo que le corre por las venas es en realidad el periodismo. En los 80 y los 90, Carles trabajó para varios medios hasta crear y dirigir una plataforma tan importante como es hoy la Agencia Catalana de Noticias (ACN). Puigdemont ya dijo que no quería seguir en política tras el referéndum de autodeterminación, claro que las circunstancias han cambiado.
  • Pero no estudio periodismo - En efecto, posiblemente el 'bichito' le picó después. Carles estudió Filología Catalana aunque nunca terminó la carrera. Aun así es miembro del Colegio de Periodistas de Cataluña.
  • Familia humilde - Localidad pequeña, siete hermanos y padres pasteleros. Carles era un chico más en un contexto rural. Segundo en nacimiento, cuando creció se hizo cargo de la pastelería los fines de semana. También era un soñador, de pequeño quiso ser astrounauta, y puede que fuera entonces cuando le empezara a apasionar Estados Unidos. Hoy desde luego le gusta, sobre todo la comunicación política e institucional Yankee.
  • Abuelo exiliado - Francisco Puigdemont, fundador de la pastelería que heredaría su hijo Xavier, huyó de Amer cuando supo que los Republicanos iban a llamarle a filas para luchar en la Batalla del Ebro contra el ejército Nacional en 1938. Fue capturado en la frontera con Francia y enviado a la zona controlada por los Rebeldes Nacionales comandados por Franco. Desde Irún, pasó por Cádiz y terminó trabajando en la cárcel de Burgos. Tras la guerra, Francisco se encontraba muy a gusto, tanto que su hijo Josep -tío de Carles- asegura hoy que a punto estuvieron de trasladarse a Burgos. Qué cosas ¿verdad?
  • Independentista de corazón - Puigdemont siempre ha creido en otro tipo de relación con España como vía para el progreso y el desarrollo de Cataluña, a diferencia del antiguo frente conservador nacionalista de CiU o de la línea oficial de su partido, CDC, antes de 2012.
  • Su corazón es de Girona - Fue alcalde allí tan solo durante cuatro años. Nada más comenzar su segunda legislatura fue propuesto por Artur Mas como su sucesor a petición de las CUP. Girona es considerada como la capital del independentismo y a Carles le encanta pasear por allí. De hecho, fue lo último que hizo antes de viajar a Bruselas y ¡vaya fin de semana!
  • Habla lo que le eches - Como bien demostró en su primera rueda de prensa en Bruselas, Carles habla castellano y catalán, también francés -posiblemente por la cercanía de su pueblo natal a Francia, además de porque era la principal lengua extranjera de los estudiantes de BUP-, pero también inglés y ¡neerlandés!. Facilidad de lenguas las del expresident.
  • Esposa de origen rumano - la también periodista Marcela Topor, casada con Puigdemont, se ha dejado ver en su 'cargo' de primera dama al más puro estilo estadounidense. Carles y Marcela se conocieron trabajando en Catalonia Today -periódico catalán de lengua inglesa- cumpliendo aquella norma que dice que la única pareja posible para un/a periodista es otro/a periodista. El matrimonio Puigdemont/Topor tiene como resultado dos hijas: Magalí y María.
  • También diputado autonómico - Puigdemont solo ha ocupado escaño en el Parlament una vez (CiU 2006-2010), si no contamos el que ocupó siendo además President (Juntos pel Sí 2015-2017). Como decimos, su vida política comenzó en el siglo XXI. Presidió la Asociación de Municipios por la Independencia, que hoy ya tiene 920 municipios inscritos, incluidos algunos ayuntamientos que ocupan PSC o Esquerra Unida-ICV.
  • No es religioso - Quizá este sea el punto más interesante. Es miembro de un partido de corte conservador católico y tradicional; directrices morales que chocan con cómo vive Puigdemont: se casó por lo civil en España y en Rumanía por el rito cristiano ortodoxo. Carles fue bautizado, pero a diferencia del padre y del abuelo, su estilo de vida no parece muy católico.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31