Lunes 05/03/2018.

| España

España

Soy mujer, ¿cómo puedo secundar la huelga feminista del 8 de marzo?

  • Manifestaciones, paros de 24 de trabajo y consumo, asambleas en el trabajo... Exiten varias opciones para luchar por tus derechos como mujer el próximo 8 de marzo

“Si las mujeres paran, el mundo para”. Bajo esa premisa la primera huelga feminista de la historia de la democracia española está aquí. Todas las mujeres están llamada a la movilización el próximo 8 de marzo para acabar con el trato machista en el trabajo, la brecha salarial y la diferencia de oportunidades en base al sexo.

La huelga y los paros son totalmente legales y ya han sido registrados en el Ministerio, así que todo el mundo tiene cobertura legal para secundarla el próximo 8 de marzo.

Con el apoyo de más de 300 organizaciones y el seguimiento político de PSOE, Izquierda Unida y Podemos, la convocatoria consistirá en un paro no solo laboral sino también estudiantil y de consumo para “acabar con la opresión a la mujer”, “conseguir un Pacto de Estado contra la violencia machista” y “liquidar la brecha salarial”.

Dos alternativas para apoyar la causa

¿Quién la convoca? Varias asociaciones feministas, principalmente impulsadas por la Comisión 8M.

En su manifiesto llaman a todas las mujeres a que no trabajen ni consuman ni realicen ninguna actividad en el hogar por un periodo de 24 horas, paraconcienciar a todos del poder de la mujer y poner encima de la mesa el debate de la violencia machista y la opresión.

Dicho paro de 24 horas tiene la cobertura legal de CNT y CGT

Hay una alternativa para quien no quiera parar todo el día. CCOO y UGT, los dos mayores sindicatos, han optado por un sistema alternativo al de 24 horas, al considerarlo difícil de conseguir y han registrado un paro de dos horas para hombres y mujeres en los centros de trabajo, para el turno de mañana, desde las 11.30 hasta las 13.30 horas, y para la tarde, de 16.00 a 18.00 horas.

En este paro quieren que se organicen sesiones asamblearias en el trabajo para tratar entre todos la cuestión del machismo laboral y la violencia de género.

Para aquellas trabajadoras y trabajadores que realicen su jornada en turno de noche, la huelga se hará durante las dos primeras horas del turno nocturno que comience en la jornada del día 8, salvo en aquellos ámbitos, sectores o empresas en los que se notifique expresamente un horario distinto.

¿Cuál es el objetivo?

Las convocantes han apuntado alto en sus objetivos. En el ámbito educativo, quieren conseguir un sistema no LGTBfóbico que enseñe en valores de respeto e igualdad y no disgregue según géneros. Denuncian que la universidad "es el principal espacio de socialización en el que se reproduce el actual sistema capitalista y patriarcal" y llaman a la movilización en estos espacios.

En cuanto a lo laboral, quieren liquidar la brecha salarial y el desequilibrio en las oportunidades salariales. Esta huelga se define como una protesta “contra la desigualdad y la discriminación laboral” que padecen las mujeres españolas, “contra la cronificación ya estructural del paro y del desempleo femenino” y “contra la violencia en sus distintas facetas machistas”, como denuncian desde UGT.

Soy hombre, ¿cómo la secundo?

Esta cuestión ha creado debate ya que asociaciones feministas y sindicatos no se ponen de acuerdo de nuevo. Las asociaciones, que quieren que el paro sea por 24 horas, piden que sean sólo las mujeres las que secunden la jornada para así comprobar el verdadero impacto de la mujer en el día a día, y llaman a los hombres a apoyar a las mujeres que decidan secundar la huelga.

Por otro lado, UGT y CCOO y algunas asociaciones convocan a todos los géneros a la huelga para así crear un debate asambleario donde todos participen.

Por lo tanto, legalmente un hombre sí puede secundar su paro de dos horas en el trabajo en los horarios que los sindicatos han establecido.

En el caso de la huelga de 24 horas, la Comisión 8M llama a los hombres a que apoyen a las mujeres paradas por todo el día.

Además, tanto hombres como mujeres están llamadas a diferentes manifestaciones en las grandes capitales españolas. La de Madrid está convocada a las 19:00 de la tarde desde Atocha hasta Plaza de España.

En la web de Comisión 8M puedes consultar el resto de convocatorias. 



 

 

 

 


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30