Sábado 17/02/2018.

| España

ARGUMENTOS

España

El PSOE pretende llevarnos gratis a la universidad, ¿es posible? ¿es viable?

  • El PSOE propone dar gratuidad a la entrada en la Universidad y doblar las becas a partir ya del próximo año
  • El veto presupuestario y el Techo de Gasto podrían complicarlo, además de los problemas de urgencia de financiación universitaria


Tras casi una década de tensión entre la Universidad y el Estado por la multiplicación del precio de las tasas universitarias, el PSOE ha elaborado la primera propuesta que tiene como objetivo modificar el modelo de la alta institución académica y mejorar la situación de los estudiantes: en un plazo de 4 años los socialistas quieren conseguir que la primera matrícula universitaria sea gratuita, equiparar el precios en los grados universitarios en todo el territorio nacional y que la inversión en la Universidad pase del 1,03% del PIB al 1,3%.

En Argumentos intentaremos esgrimir los pros y los contras de una medida que proponen los socialistas, que aun no se ha detallado del todo, y para la que le costará recabar apoyos en esta legislatura.

A favor de la medida del PSOE

  • Los jóvenes se sentirán atendidos. Desde que cayera como un yunque la crisis económica, en la Universidad tan solo se ha modificado la ley orgánica de educación para implantar el formato Bolonia que impera en Europa Occidental, algo que para mas inri también fue rechazado por los estudiantes. Esta medida será bien recibida, ya que el aumento progresivo de becas, que desemboque además en la gratuidad de primera matrícula, atiende a algunas de las demandas de los sindicatos de estudiantes que han ido poniendo sobre la palestra año tras año.
  • Una medida efectiva a corto plazo. La medida llevaría, en tan solo su primer año, a doblar el número de becarios universitarios. En concreto de 277.000 que hay en la actualidad, se pasaría a 500.000. Empezaría, claramente, aplicándose en los estudiantes con rentas más bajas, aumentando cada año el número de becados hasta llegar a cubrir el total, que es alrededor de 1,5 millones, según los datos oficiales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Paliar uno de los grandes problemas de la Universidad. Según describe Mª Luz Martínez Seijo, responsable del Área de Educación en el PSOE, España es el cuarto país de Europa con la matrícula más cara tan solo superado por Italia, Irlanda, Reino Unido y Holanda. Los tres últimos países tienen en estos momentos un nivel de vida y de salario medio muy superior al de España; incluso tienen un Salario Mínimo Interprofesional prácticamente triplica al español. Martínez Seijo escribe unas líneas explicando la motivación de la propuesta socialista.

En contra de la medida del PSOE

  • Su aprobación es imposible en esta legislatura. Los partidos políticos que, a priori, podrían apoyar con total seguridad esta medida son Unidos Podemos, Esquerra Republicana, EH Bildu y parte del grupo mixto. Incluso en el caso de que contaran con fuerza suficiente como para conseguir una mayoría absoluta, es una medida que afecta directamente a los Presupuestos Generales del Estado (habría que crear una partida de 200 millones de euros anuales), por lo que el Gobierno Central tiene potestad legal para vetarla.
  • El objetivo de déficit podría quedar en peligro. El objetivo de déficit -también llamada Estabilidad Presupuestaria- es el gasto por encima de los ingresos en el Estado fijado por la Comisión Europea, y que en caso de incumplimiento el propio órgano ejecutivo europeo mencionado podría multar al Estado incumplidor. En concreto el déficit en 2018 debe situarse en el 2,2%, es decir, las arcas públicas no pueden sufrir pérdidas por encima de los 256.300 millones de euros, algo que ya sería costoso de conseguir si no salen adelante los Presupuestos Generales de 2018 y contando además con los meses de desaceleración económica en Cataluña, de los cuales aun se está calculando el impacto en las arcas estatales. Además el Techo de Gasto no Financiero de 2018 ya está aprobado, por lo que la propuesta del PSOE no tendría cabida, al menos, hasta 2019, año en el que el objetivo de déficit será a su vez aun más bajo, hasta llegar a 2020, año en el que el déficit debería desaparecer. Todos estos factores económicos podrían imposibilitar la inversión anual que planea el PSOE.
  • Hay otros problemas en la Universidad también prioritarios. Tomando como referencia la inversión estatal en la Universidad Complutense de Madrid, que en 2011 fue de 311 millones de euros, aun hoy, en 2018, se encuentra por debajo: 297 millones de euros. También hay que contar con el pesar de que las universidades de la mayoría de Comunidades Autónomas aumentaron sus beneficios en 2014 y 2015 gracias a la subida de tasas a los alumnos, que llegaron casi a doblarse en algunos casos; si la primera matrícula universitaria termina siendo gratuita, será necesario suplir la desaparición de estos ingresos con inversión estatal, que debería ser mayor todavía a la que se hacía en años 'precrisis'. También se encuentran otros problemas como la necesidad de revertir la fusión de facultades y de departamentos universitarios que se hizo durante la crisis económica: volviendo a tomar los datos de la Universidad Complutense de Madrid como referencia, observamos que el número de facultades ha pasado de 26 a 17; y el número de departamentos de 185 a unos 80.
  • Depende de las Comunidades Autónomas. La propuesta del PSOE, aun por definir en muchos aspectos, pasa por acordar con las Comunidades Autónomas ciertos puntos en común sobre todo si el principal objetivo es igualar las tasas universitarias en todo el territorio. Este punto los socialistas ya lo condicionan a la Financiación Autónomica, algo que podría dinamitar la medida ya que si no se reforma el Modelo de Financiacion Autonómica -como exige la mayoría de las regiones de España- es posible que jamás se llegara a un acuerdo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31