Lunes 05/11/2018.

| España

España

La nieve colapsa España: 350 carreteras afectadas y 42.000 alumnos en casa

  • 800 kilómetros de carretera se encuentran bajo alerta por el temporal y la DGT ha recomendado directamente no coger el coche "si no es estrictamente necesario"
  • 42 vuelos han sido cancelados en Barajas, la mayoría salidas, y más de una treintena acumulan retrasos en El Prat
  • Universidades y colegios de 6 comunidades han suspendido su jornada lectiva por el temporal 

Carreteras cortadas, vuelos cancelados, jornadas suspendidas y accesos a grandes ciudades colapsados. Las previsiones se cumplen y el temporal azota con crudeza toda la geografía española. La bajada de la cota de nieve por debajo de los 400 metros ha traído una larga lista de problemas para las ciudades y las comunicaciones españoles. Un caos que se deja notar especialmente en el tráfico: alrededor de 350 carreteras registran problemas para la normal circulación y 53 han sido cortadas al tráfico a lo largo de la jornada,  entre ellas la A-1 a Segovia y la AP-6, que para las 10:00 de la mañana habían reabierto al tráfico. Según los datos facilitados por la DGT, a las 11:00 se contabilizaban 1.750 kilómetros afectados en toda la Red de Carreteras españolas, que se han reducido a 800 a las 15:00.

La mitad norte peninsular es la zona más afectada por la nieve caída, especialmente las comunidades de Asturias y Castilla y León, Cantabria y La Rioja, aunque también se están registrando problemas en Cataluña y la Comunidad Valenciana.

La DGT ha aconsejado no coger el coche “si no es estrictamente necesario” y en caso de haber acudido al trabajo con él, “valorar realizar la vuelta a casa en transporte público”.

La nieve también ha afectado a la normal continuidad de la vida en las ciudades. La baja cota de nieve ha provocado que ciudades donde no suele verse nieve amanezcan con copiosas nevadas y cubiertas de blanco. En total 6 comunidades autónomas han mandado a 42.000 alumnos a casa por el temporal y varias universidades se han visto obligadas a suspender los horarios lectivos a mitad de la jornada del lunes.


Colapso en Madrid

La nieve llegaba a Madrid en la noche del domingo, pero ha sido a las 10:30 del lunes cuando ha comenzado a caer con más fuerza y constancia hasta las 15:00. A lo largo de la mañana la nieve se ha ido acumulando en el norte de Madrid y en algunos distritos del sur, dejando capas de blanco incluso en el centro de la ciudad.





A las bonitas estampas blancas le han seguido las primeras complicaciones. El Ayuntamiento ha elevado el plan de emergencia a código naranja y ha utilizado las redes sociales para desaconsejar el uso del transporte público, ya que a media mañana Google Maps contabilizaba hasta 20 accidentes en el centro de la ciudad y se anunciaban aparatosas retenciones en M-30 y M-40 junto con otras grandes arterias exteriores de la capital.










También han permanecido cerradas por varias horas dos de las pistas del Aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas, que finalmente han sido habilitadas a las 15:00 de la tarde. Sin embargo, a pesar de que todas las pistas ya están habilitadas, AENA ha informado que 42 vuelos han sido cancelados a lo largo de la mañana en Barajas, la mayoría salidas. 




Además, tanto la Universidad Autónoma como la Complutense y la Rey Juan Carlos han suspendido las clases debido al temporal.




 

Cataluña acumula 50 centímetros de nieve

La lengua de frío también ha provocado aparatosas complicaciones en Cataluña, especialmente en las carreteras. A lo largo de la mañana se han cortado hasta siete carreteras, entre ellas la C-16, que para las 16:00 permanece cerrada en algunos puntos por código negro. Además, 46 vías de Barcelona, Girona y Lleida han decretado el uso obligatorio de cadenas.

En el Aeropuerto de El Prat se han visto obligado a espaciar los despegues y aterrizajes por motivos de seguridad, provocando retrasos en más de 30 vuelos.




 

Problemas con los trenes en el norte

La nieve ha afectado también al normal funcionamiento de la líneas de Renfe, tal y como han informado desde Adif.

Algunos tramos de la línea AVE han tenido que reducir su velocidad a los 160 kilómetros, como en el recorrido Madrid-Barcelona y en el Madrid-Valencia. La línea R3 de Rodalies de Barcelona se encontraba interrumpida a las 16:00 entre las estaciones de Ripoll y Puigcerdá por un árbol caído a la catenaria. En Asturias y Cantabria están interrumpidas Arriondas y Ribadesella por desprendimiento de tierras; entre Laviana y Tuilla, por acumulación de agua; entre Piñeres y Collanzo por caída a la vía de un cable; y entre Colloto-El Berrón por acumulación de agua.


 


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30