Miércoles 07/11/2018.

| España

44 en 2014

España

Al menos 685 mujeres víctimas de la violencia de género han muerto desde 2004

  • Desde el 2005 hasta el primer semestre de este2014, se han dictado 227.101 órdenes de protección y 264.080 sentencias condenatorias.
  • El miedo es un fuerte enemigo y en muchas ocasiones impide que las mujeres den el paso para salir del infierno en el que están viviendo.

La violencia de género sigue siendo una de las grandes lacras en España. Este mismo sábado una mujer ha muerto presuntamente a manos de su pareja en Barcelona, lo que sumaría el número de víctimas en lo que llevamos de año a 45.  14 de ellas habían puesto denuncia y sólo 3 contaban con orden de protección. En ese mismo periodo, 32 menores se han quedado huérfanos por la violencia de género.

Este semana se cumple el décimo aniversario desde que el Gobierno aprobara la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y aunque marcó un antes y un después en las medidas españolas de protección de las mujeres, el número de víctimas sigue siendo demasiado elevado.

En diez años, 685 féminas han muerto por violencia de género. El año más negro en este país fue 2008, que se saldaba con nada menos que 76 muertes. Parece inalcanzable bajar del 50.

Según datos del Gobierno y del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género (CGPJ) en todo este tiempo se ha interpuesto más de un millón de denuncias (987.545 han sido contabilizadas desde 2007, el primer año en el que se empezó a reflejar este dato en los boletines judiciales).

Además, desde el 2005 hasta el primer semestre de este mismo año, se han dictado 227.101 órdenes de protección y 264.080 sentencias condenatorias.

Amnistía Internacional pide mejoras en la Ley Integral

Aunque Amnistía Internacional reconoce que la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de protección Integral contra la Violencia de Género (Ley Integral) supuso un gran avance, las dramáticas cifras de violencia hacen difícil celebrar con optimismo el décimo aniversario de esta Ley.

Otros datos preocupantes son: que desde la creación de los Juzgados de Violencia en 2005 hasta 2013, el número de sobreseimientos provisionales (archivos del procedimiento por no quedar acreditados los hechos) se ha incrementado un 158%; que el número de denuncias y el de órdenes de protección ha ido cayendo año tras año; o que el porcentaje de sentencias condenatorias ha descendido hasta situarse en el 50% en el 2012, diez puntos por debajo del porcentaje registrado en 2006.

“Es necesario que tras 8 años de funcionamiento de este tipo de juzgados se hagan evaluaciones que intenten aclarar el significado de estas cifras”, aseguran desde la organización. 

Amnistía Internacional vuelve a recordar que la formación de profesionales de la abogacía o la judicatura en igualdad de género, no discriminación y violencia de género es insuficiente e insatisfactoria, lo que contribuye a que persistan prejuicios discriminatorios en el sistema de justicia penal,  y eso se traduce en la creencia de la "denuncia falsa". 

El propio Consejo General del Poder Judicial en 2013 alertaba en los Criterios de actuación judicial para la violencia de género de que "con demasiada frecuencia se alude a que muchas de las denuncias presentadas ante los Juzgados de Violencia de Género se presentan para conseguir una posición ventajosa en la separación o el divorcio. Afirmación que no responde a la realidad y que cuestiona el derecho de las mujeres que la sufren a tener una tutela judicial efectiva".

Amnistía Internacional recuerda que el número de condenas por denuncias falsas es insignificante. Según datos de la Fiscalía General del Estado, entre 2009 y 2013, se presentaron un total de 657.084 denuncias, de las que sólo 33 terminaron con una condena de denuncia falsa, lo que equivale al 0,005% de las denuncias. 71 denuncias más están en trámite, lo que podría situarlas en un 0,01% como máximo.

El pasado 4 de agostó, este Comité condenó al Estado español por no actuar diligentemente en relación al caso de Ángela González, en el que pese a haber más de 30 denuncias por maltrato contra ella y contra su hija Andrea, los jueces las desoyeron y obligaron a la menor a cumplir el régimen de visitas. Durante una de estas visitas, la menor de siete años fue asesinada. 

El 80% de las mujeres maltratadas no denuncia

Denunciar a la pareja es uno de los actos más complicados para las víctimas. El miedo es un fuerte enemigo y en muchas ocasiones impide que las mujeres den el paso para salir del infierno en el que están viviendo.

El Observatorio Nacional contra la Violencia de Género asegura que alrededor de un 80% de las mujeres maltratadas no denuncia su situación. Pero lo peor es que el 40% de estas chicas no considera que esté siendo maltratada ni psicológica ni físicamente.

"Es más importante proteger a mujere que reformar instituciones"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado este domingo que es importante reformar una institución, pero más que una mujer amenazada sienta que su país la protege, y ha reclamado que España sea el primer país en pedir que la igualdad sea la prioridad número uno en los Objetivos del Milenio.

"¿Acaso no es el primer problema que tiene un país consigo mismo?", ha preguntado Zapatero en un acto conmemorativo del décimo aniversario de aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género, la primera aprobada por su gobierno, que ha comenzado con la condena del asesinato de una mujer el viernes en Barcelona.

El expresidente ha defendido las políticas de igualdad como las más transformadoras y ha subrayado la valentía que supondría que España fuera el primer país en proponer, a instancias del grupo parlamentario socialista, que sean la primera prioridad en la "postagenda" de los Objetivos del Milenio que se discutirá en 2015.

Con el recuerdo de la aprobación de la ley contra la violencia machista, ha quedado clausurado el I Encuentro de Igualdad por una sociedad segura y libre de violencia, organizado por el PSOE con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se conmemora cada 25 de noviembre.

A la clausura han asistido, además de Zapatero, la presidenta de la Comisión de Igualdad del Parlamento Europeo, Iratxe García, las portavoces de Igualdad y Asuntos Exteriores del PSOE, Trinidad Jiménez y Carmen Montón, respectivamente, y el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Hernando.

Decálogo para militantes socialistas

Con motivo de esta conmemoración, el PSOE ha elaborado un protocolo de actuación de diez medidas para que sus militantes sepan cómo ayudar a aquellas mujeres víctimas de violencia de género o a sus familiares que acudan a sus agrupaciones locales o sedes en búsqueda de ayuda, entre ellas se establece que se formará en materia de prevención de la violencia de género a los militantes y simpatizantes y se pondrá en marcha otra formación específica para agentes voluntarios que se harán cargo de desarrollar este protocolo.

En el decálogo que los socialistas han preparado para sus militantes declaran que "todas las sedes del PSOE son espacios seguros y libres de violencia de género", al mismo tiempo que remarca que en todas las sedes del PSOE se practica "tolerancia cero" con el maltrato y los maltratadores.

"Todas las personas que formen parte del PSOE tienen la obligación de ayudar a cualquier mujer que sufra maltrato. La identificación de las víctimas de maltrato es una tarea difícil y, ante cualquier duda, es importante llamar al teléfono 016 exponiendo el caso", agrega el decálogo.

Es más, establece que, en cada agrupación socialista se elaborarán directorios de trabajo en los que se recojan los recursos locales. "Este protocolo exige la creación imprescindible de una comisión de ejecución y seguimiento del mismo dependiente de la secretaría de organización", añade.

"No se trata de suplantar las actuaciones de instituciones o asociaciones de mujeres, sino de sumar acciones. La militancia se convierte en activista por los derechos de las mujeres y se compromete a ayudar y derivar a quien lo solicite hacia una atención especializada", agrega el PSOE.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31