La primera fase de la operación especial de Semana Santa de la DGT ha acabado con 16 fallecidos en las carreteras. En el primer fin de semana la cifra de muertos alcanza la mitad que en toda la Semana Santa de 2013, cuando fallecieron 26 personas, la cifra más baja de toda la historia. En la primera parte de la operación salida de 2013 fallecieron 4 personas en las carreteras españolas. Teniendo en cuenta que el miércoles empieza la segunda fase que será la más multitudinaria, parece bastante difícil rebajar los números del año pasado y que la DGT se había puesto como objetivo.
El número de víctimas mortales en el periodo de Semana ha evolucionado a lo largo de los años descendiendo desde los 192 muertos que se produjeron en el año 1990, hasta los 26 que se registraron el año pasado. Frente al pico más alto de fallecidos en este periodo vacacional desde el inicio del milenio (139 en 2001), el año pasado se alcanzó la cifra mínima (26), aunque desde 2009 se ha situado en torno a los 45 muertos. La tendencia a la baja se rompió en 2012 con 45 muertos frente a los 39 de 2011.
La segunda fase empieza el miércoles y acaba el lunes
La segunda fase, más importante que la anterior por volumen de desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria (7,5 millones previstos) comenzarán a partir del mediodía del miércoles 16 de abril, excepto en Catalunya y en la Comunidad de Valencia que comenzará al día siguiente.
Esta segunda fase finalizará a las 24:00 horas del lunes 21 de abril con la operación retorno, operación que se desarrollará desde el sábado por la tarde, durante todo el domingo y el lunes de Pascua, ya que en las Comunidades de Castilla la Mancha, Catalunya, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja este lunes es festivo. En el resto de autonomías, día no lectivo para escolares y universitarios, se prevé también que se produzca una importante cantidad de movimientos de retorno que se sumarán a los de un día laborable cualquiera.
A partir del mediodía del miércoles se pueden producir problemas circulatorios y de retención en las salidas de las grandes ciudades que se irán incrementando a lo largo de la tarde para trasladarse posteriormente a los lugares de destino. El jueves por la mañana también es previsible que se produzca un incremento del tráfico a la salida de los núcleos urbanos, a los que se sumarán a partir de mediodía los conductores de las Comunidades de Cataluña y Valencia que inician sus vacaciones.