Miércoles 27/11/2019.

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La limpieza de los edificios de Presidencia cuesta dos millones y medio de euros al año

  • El contrato incluye la limpieza del complejo de La Moncloa y el Centro Internacional de Prensa. Lo mismo cuesta conservar los jardines de Patrimonio Nacional. 
  • Defensa gastó este año 82.644 euros en pintura de color “kaki”. En los gastos de Presidencia se consignan "revisiones ginecológicas".
  • Vista del edificio de La Moncloa, residencia del presidente del Gobierno

El medio millón de datos que desde ayer se exponen al ciudadano a  a través del Portal de Transparencia representan una fuente inagotable para la curiosidad y dejan también al descubierto los gastos más sorprendentes en los distintos departamentos de la Administración.

Si bien son aquellos relacionados con la iluminación, calefacción, limpieza y transporte los que más se repiten y los que concentran también el grueso presupuestario, existen además otras muchas partidas que por primera vez se desglosan.

Estos gastos se exponen en el apartado “contratos”, donde,  por ministerios, se incluyen también enlaces a la publicación en el BOE de las correspondientes adjudicaciones y licitaciones.

258.400 euros en limpieza de sedes en Europa

Un análisis de esta página permite, por ejemplo, descubrir que la limpieza  de las sedes de representación permanente de España ante la UE en Bruselas cuesta anualmente 258.400 euros o que el ministerio de Exteriores gasta 70.405 euros en el suministro de prensa diaria en  el departamento.

También en ese departamento se incluyen distintos contratos de chófer en sus oficinas técnicas en el exterior. En Marruecos, por ejemplo, cuesta 42.613 euros. Limpiar el Centro cultural de España en Uruguay supone 47.110 euros anuales. El transporte de la exposición Bravos, entre Bangkok (Tailandia) a Sidney (Australia) y de Sidney (Australia) a Madrid (España) costó, por ejemplo, 36.800 euros.

Mantener las fotocopiadoras de la sede central del ministerio de Justicia cuesta 37.809 euros al año. Este departamento gastó también este año 26.058 euros en el suministro de una fotocopiadora “de gran volúmen” para el servicio de reprografía del Supremo. En traducir las notas de condena de tribunales de la UE se gastan 85.000 euros. Otra partida importante son, por ejemplo, las destinadas a restauración y conservación de edificios. Así, por ejemplo, únicamente a la conservación de la fachada del edificio de Justicia en la calle San Bernardo de Madrid se destinaron 172.860 euros.

270.790 euros en sobres en Hacienda

Calentar los edificios oficiales es una de las principales partidas. Así, por ejemplo, el contrato de gasóleo de calefacción para las oficinas que la Tesorería General de la Seguridad Social tiene en Madrid, por ejemplo, asciende a 129.000 euros anuales. En el ministerio de Hacienda se consignan también gastos como 23.252 euros para el suministro de vestuario para personal laboral de sus oficinas centrales, o 38.880 para el suministro de “ropa, calzado, lencería, productos de aseo e higiene y productos de limpieza” destinados a los residentes acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta durante un año.

También se gasta en mudanzas. Un ejemplo: 51.600 euros se gastaron este año en trasladar los muebles de las oficinas del Servicio Público de Empleo de Málaga a una nueva sede.  Un vistazo a los gastos de este ministerio permite detectar también los 260.790 euros destinados a la confección de sobres aptos para su “utilización en máquinas ensobradoras KERN-máquina de alta gama- así como sobres de distintos tipos”

82.644 euros en pintura color “kaki”

El ministerio de Defensa gastará el año que viene 72.750 euros en impartir clases de español a sus soldados extranjeros.  Las partidas de este ministerio incluyen, por ejemplo, un contrato de 236.636 euros para el “suministro de productos alimenticios para la Guardia Real” durante un año. El transporte de caballos del Ejército de Tierra se lleva anualmente 135.950 euros.

Otras partidas no son menos sorprendentes. Por ejemplo, los 81.967 euros que se han gastado este año en la “adquisición de materias primas para bordados”. El contrato aclara que se trata de trabajos de “pasamanería”. Los uniformes destinados a alumnos de cuerpos comunes cuestan 23.644 euros.

El mantenimiento de jardines es otro de los gastos más destacados por lo elevado que resulta en todos los departamentos. Por poner un ejemplo, sólo el cuidado de los parques y espacios verdes del cuartel de Retamares cuesta 120.560 euros al año. El mantenimiento de jardinez y piscinas en la Base Aérea de Morón se lleva 42.395 euros.

Hay otras partidas que, de un vistazo, resultan también llamativas. Por ejemplo, los 82.644 euros que gastó este departamento para comprar pintura de color “kaki” o los 34.595 para adquirir fundas de cantimplora para el personal de la base aérea de Torrejón de Ardoz. En clases de inglés para la Escuela de Técnicas aeronáticas del Ejército del Aire se pagaron 23.000 euros.

294.000 euros para trajes de agua para los agentes de tráfico

A golpe de click se puede conocer también que los sobres para las campañas tributarias de los ejercicios 2014-2015 se llevan 673.900 euros, o que el servicio telefonico de cita previa  para la campaña de la Renta 2013 ascendió a 1.743.731 euros.

Hacienda gasta 721.988 euros en el servicio técnico de las fotocopiadoras en las oficinas de su competencia y 46.433 en el mantenimiento de sus ascensores. Los seguros de automóviles para el personal de la Agencia Tributaria cuestan cada año 250.423.

Entre otras partidas llamativas, los 457.129 euros que se gastaron en las “obras de modernización de la climatización” en el edificio de la delegación de Hacienda en Huelva.

En el ministerio de Interior encontramos también gastos llamativos. Por ejemplo, los 62.493 euros destinados a la adquisición de gorros de fronteras para los funcionarios de la  Unidad de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía o los 294.000 euros por los que se adjudicó un contrato para la confección de tres lotes de vestuario para los agentes de tráfico de la Guardia Civil, compuestos por “pantalón, traje de agua y traje de motorista”.

La paja y heno para los caballos de la Guardia Civil:  258.500 euros

Más gastos: por ejemplo, Interior descubre también un contrato de 262.867 euros para “el estudio de la mejora de la eficiencia en el consumo de agua en los centros penitenciarios” de Madrid, Algeciras, Almería, Jaén y Sevilla.  Otro de 93.600 euros para la fabricación de 1.248 escudos antidisturbios y otro de 586.586 euros para adquirir cartuchos del calibre 9mm. Y otro de 98.347 para adquirir “sobres normalizados” para las distintas Comisarías.

La calefacción de las cárceles cuesta 1.200.000 euros al año y en el suministro de equipos de lavandería para los centros penitenciarios se gastan 61.500 euros. Y la paja y heno para la “cama” y alimento de los caballos de la Guardia Civil se lleva 258.500 euros cada año. El pienso de los mismos caballos cuesta 180.400 euros al año.

Otros datos quedan también al descubierto: por ejemplo, a través del portal de Transparencia sabemos que las urnas de las Elecciones al Parlamento Europeo costaron 99.600 euros.

Dos millones y medio de euros para la limpieza de los edificios de Presidencia


El portal de Transparencia desglosa también los datos del ministerio de la Presidencia, que deja al descubierto muchos datos llamativos.
Por ejemplo, la conservación de los jardines históricos de Patrimonio Nacional asciende a 2.496.316 euros al año y  “gestión medioambiental” de espacios en El Pardo y el complejo de La Zarzuela 398.061 euros.

La limpieza en las diversas dependencias de la Presidencia del Gobierno y del Ministerio de la Presidencia cuesta la friolera de  2.424.000 al año. Entre ellos, por ejemplo, 507.737 van destinados a la limpieza de las oficinas de la Agencia del Boletín Oficial del Estado. 

En calefacción se van 785.000 euros y en lavandería de Moncloa, 20.000. El servicio de gestión de residuos generados en el Complejo de la Moncloa cuesta 21.450 euros anuales.

El departamento del presidente contempla gastos de 60.000 euros para el mantenimiento de sus fotocopiadoras, y 195.000 en la compra de “papel estucado en hoja color blanco para la Imprenta Nacional del Boletín Oficial del Estado” .

36.979 euros anuales para “reconocimientos ginecológicos” en Moncloa

Otras partidas resultan cuanto menos llamativas: por ejemplo, los 24.800 euros que se gastaron en la restauración de 52 sillas de Patrimonio Nacional , los 20.500 para la celebración de dos “conciertos de stradivarius” los días 30 y 31 de mayo 2014 o los 23.746 para la confección de dos tapices “reposteros”.

También destacan los 24.000 euros para la “realización de un estudio sociológico a través de encuesta telefónica sobre El debate del Estado de la Nación 2014”, los 14.400  euros que costó un curso de inglés para empleados de la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado o los 36.979 euros en el “servicio de reconocimientos ginecológicos” para este año, o los 34.450 euros para un  “Estudio demoscópico sobre el perfil del visitante del Palacio Real de Madrid”.

Mantener en funcionamiento las fuentes de los jardines de La Granja de San Ildefonso cuesta 52.259 euros en una temporada.

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