Miércoles 10/05/2017.

| España

Con Rajoy, Zapatero, Aznar y González

España

Los indultos más polémicos en España de los últimos 25 años

  • Los últimos cuatro gobiernos de Rajoy, Zapatero, Aznar y González han estado salpicados por una polémica común: la concesión de indultos que han creado una gran controversia.
  • Un kamikaze defendido por un diputado del PP, el banquero Alfredo Sáenz, un colaborador de ETA, el juez Javier Gómez de Liaño, los acusados por montar el GAL, Rafael Vera y Barrionuevo, el alcalde de Marbella, Jesús Gil y Gil (en dos ocasiones) o Alfonso Armada, uno de los golpistas del 23-F, tienen en común que se han librado de sus condenas por esta medida de gracia de los gobiernos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Gobierno intenta que su imagen de regeneración democrática no quede limitada a la elección de los alcaldes más votados, que más que limpieza democrática ha sido calificada como cacicada de otra época. Dos son los elementos que ha considerado más sensibles de cara a una opinión pública que asiste escandalizada a escándalos de corrupción que suponen todo un saqueo público.

El primer paso ha sido el límite de los aforamientos, aunque las amplias miras de Gallardón quedaron en nada. A 22 aforados lo quería limitar el ministro, pero el PP pisó el freno. “Estar aforado no es ser impune”. Se limitará, pero menos. La segunda pata han sido los indultos. La idea es que a partir de ahora, y para evitar casos sangrantes (aquí señalamos a continuación los 25 casos que causaron pavor a la ciudadanía), el ministro de Justicia tenga que explicar los indultos en el Congreso y señalar las razones que le amparan para aceptarlo o negarlo.

La ley del indulto, que es de 1870, establecía en origen que el decreto de indulto debía ser “motivado”, pero esa palabra fue eliminada en 1988; a partir de entonces no dice ni que haya que motivarlo ni que esté prohibido hacerlo. El Gobierno siempre justificó la no motivación para no enmendar la plana a los jueces.  El ejecutivo señala que la motivación a partir de ahora no sería explicado  por causas legales sino por causas humanitarias y políticas.

Estos son algunos de los más polémicos de los últimos tiempos:

Enero de 2013: Indulto al 'kamikaze' defendido por un diputado del PP

El Gobierno de Rajoy concedió el indulto a un conductor kamikaze condenado a trece años de prisión por la muerte en 2003 de un joven conductor contra el que estrelló su coche cuando circulaba en sentido contrario por la autopista AP-7 en el término de Polinyà del Xúquer (Valencia). En relación a esta medida de gracia hubo gran polémica después de que se conociera que un hijo del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, trabaja en el bufete que defendió al conductor kamikaze indultado, el despacho de Uría y Menéndez, y que el abogado que le defendió fue Esteban Astarloa, hermano de Ignacio Astarloa, diputado del PP. El Supremo anuló el indulto meses más tarde.

Noviembre de 2012: Doble indulto a cuatro Mossos d'Esquadra

El Gobierno de Mariano Rajoy concedió el indulto (por segunda vez) a cuatro Mossos d'Esquadra acusados de torturas, ignorando los informes en contra a la concesión de la medida de gracia que elevaron tanto los jueces de la Audiencia de Barcelona como la Fiscalía.
Ese mismo año hubo varios los indultos controvertidos. Desde los militares José Ramón Ramírez y Miguel Ángel Sáez, condenados por falsear la identidad de 30 de los 66 fallecidos en el accidente del Yak 42; Josep María Servitje y Víctor Manuel Lorenzo, imputados por el caso Trevall, una trama que desviaba fondos para realizar informes inútiles; o Tomás Gómez Arrabal, ex alcalde del PP en municipio de Málaga, que junto a tres ediles concendieron licencias ilegales para proyectos urbanísticos.

Noviembre de 2011: Indulto al banquero Alfredo Sáenz

Al consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, se le perdonó la condena de tres meses de arresto e inhabilitación para ejercer su oficio de banquero por un delito de acusación falsa y denuncia falsa. La decisión permitió a Sáenz continuar en su cargo al frente del primer grupo financiero español, puesto que no abandonó en ningún momento.

Octubre de 2011: Indulto a un 'kamikaze' que mató a un conductor

El Gobierno de Zapatero concedió el indulto al conductor kamikaze, que en 1997 mató a una persona en Valladolid e hirió a otras tres después de conducir en dirección contraria durante más de 40 kilómetros. El indultado fue perseguido por varias patrullas a las que esquivó hasta que terminó impactando contra otros coches, tras saltarse una barrera de la Guardia Civil. Carlos Anzúlez Carreras cumplió entre rejas poco más de la mitad de los 12 años y medio de prisión a que fue condenado.

Diciembre de 2009: Indulto a dos condenados por difundir fotos íntimas

El Gobierno concedió indulto para Manuel C. C. y Juan Ángel J. C., dos vecinos de Merida condenados en 2007 por difundir fotos íntimas de una concejala del Ayuntamiento, un abogado, una procuradora y una presentadora de una televisión local. Estaban condenados a dos años y un día de prisión por difundir las fotos a través de Internet, así como a pagar 18.000 euros cada uno a las personas afectadas.

Abril de 2009: Indulto a un 'drag queen' condenado por agresión sexual

El Gobierno indultó a José María Parramón, un drag queen condenado a 12 años de cárcel por agresión sexual, que de esta manera sólo cumplió cinco meses de condena. El indultado esposó y practicó una felación a un chico de 18 años en los lavabos de una discoteca de Montornés del Vallés (Barcelona). En la agresión participaron otros dos drag queens y una gogó, excarcelados desde 2008 por buena conducta.

Enero de 2009: Indulto a un abogado colaborador de ETA

El Gobierno indultó al abogado y ex jugador de la Real Sociedad José Antonio de la Hoz Uranga, condenado a 8 años de prisión por colaborar con ETA en el secuestro del industrial Andrés Gutiérrez Blanco. El empresario vizcaíno Andrés Gutiérrez Blanco fue secuestrado por ETA el 19 de mayo 1987 en su domicilio de Getxo y quedó en libertad 47 días más tarde tras pagar 190 millones de pesetas (1,14 millones de euros). El indultado sólo cumplió seis meses de condena.

Abril de 2007: Indulto al GRAPO asesino de un empresario

El Gobierno indultó a Sebastián Rodríguez Veloso, ex miembro de los GRAPO, condenado por el asesinato del empresario sevillano Rafael Padura en 1984. Rodríguez Veloso estaba en silla de ruedas tras mantener una huelga de hambre en 1990. Rafael Padura fue asesinado el 5 de septiembre de 1984, siendo presidente de la patronal sevillana. A Rodriguez Veloso, condenado a 84 de cárcel, sólo se le exigió tras el indulto que pagara las indemnizaciones pendientes.

Noviembre de 2005: Indulto a los agresores de un vendedor ambulante

El Gobierno indultó a cuatro policías locales condenados en 1999 por detención ilegal y a dos de ellos también por malos tratos contra Mamadou Kane, un vendedor ambulante senegalés. Uno de los policías fue condenado a 4 años de prisión, y los otros tres a sendas penas de 3 años. También fueron condenados a penas de entre ocho y 10 años de inhabilitación absoluta para ocupar cargos públicos y a abonar una indemnización a Mamadou Kane. Sin embargo, en el 2005, el Consejo de Ministros indultó a los cuatro policías condenados.

Mayor de 2003: Indulto de Javier Gómez de Liaño y de condenados por Filesa

El Gobierno de Aznar indultó, en contra del informe del Tribunal Supremo, al ex magistrado Javier Gómez de Liaño, condenado a 15 años de inhabilitación y apartado de la carrera por prevaricación continuada en el caso Sogecable. Con esta medida, Liaño podía volver a ser juez, pero no regresar a la Audiencia Nacional. José María Aznar anunció este indulto junto con otros 1.442, por sorpresa. También se beneficiaron condenados por la fnanciación irregular del PSOE, el llamado caso Filesa, y cientos de insumisos.

Diciembre de 1998: Indulto a los condenados por el 'Caso Marey' de los GAL

El Gobierno de José María Aznar concedió el indulto parcial (la reducción de un tercio de la pena) y el tercer grado penitenciario al ex ministro del Interior, José Barrionuevo, el ex secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera y los demás condenados por el secuestro de Segundo Marey, una de las primeras acciones de la guerra sucia contra ETA llevada a cabo por los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). Sólo quedaron al margen  los expolicías Amedo y Domínguez.

Abril de 1994: Jesús Gil consigue el segundo indulto y puede presentarse a las elecciones

El ya fallecido Jesús Gil y Gil era alcalde de Marbella y presidente del Atlético de Madrid cuando el gobierno del PSOE le concedió el indulto después de haber sido condenado a una pena de dos meses de arresto mayor por estafa tras vender una parcela que había sido embargada. El entonces ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch afirmó años más tarde que  "si no se le indultaba no se podía presentar a la elecciones". En ese momento, dijo, se consideró que "por una pena tan pequeña no tenía ningún sentido impedirle participar en el proceso electoral". También se mostró "arrepentido" por haberlo concedido, pero justificó que "aún no se conocía qué tipo de personaje era".

El de 1994 fue el segundo indulto para Jesús Gil y Gil. El primero se le concedió en 1971 Francisco Franco, después de haber sido condenado a cinco años de prisión por un delito de homicidio involuntario por la muerte de 58 personas en un restaurante del complejo turístico de Los Ángeles de San Rafael, del que fue promotor.

Diciembre de 1988: El PSOE indulta al golpista del 23-F Alfonso Armada

El militar había sido condenado a 26 años de reclusión por el intento de golpe militar del 23 de febrero de 1981. Armada había solicitado la medida de gracia en cinco ocasiones. Este fue el primer indulto concedido a uno de los golpistas condenados.





Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
29 30 31