Sábado 30/09/2017.

| España

#TeInteresaCataluña

España

Los catalanes reciben por WhatsApp las claves para no ser desalojados por los Mossos

  • El mensaje pide estar en los centros de votación a las 5 a.m para evitar que se cierren
  • Los Mossos no tendrán obligación de desalojar en caso de que los presentes "no tengan voluntad de irse"

Los catalanes continúan movilizándose para poder votar este domingo. Más de un centenar de colegios ya están ocupados y no hay previsión de que se vacíen. A través de la  redes sociales se han difundido diferentes mensajes organizativos que detallan cómo proceder para que la jornada electoral del 1-O se pueda celebrar con normalidad; e impedir que los Mossos D’Esquadra cierren los más de 2.000 centros de votación preparados por la Generalitat.

En un mensaje difundido a través de WhatsApp, se informa que se puede acudir a los colegios con el objetivo de hacer actividades y conseguir que permanezcan abiertos hasta mañana. Antes de las seis debe haber una elevada presencia de gente en los colegios y evitar que se cierren antes de la jornada electoral.

A las cinco de la mañana están citados los votantes que quieran apoyar la movilización; si prefieren quedarse a dormir, pueden hacerlo. El mensaje difundido les invita a participar de las actividades e impedir, siempre de forma pacífica, que los Mossos cierren los centros de votación o impidan a la gente participar.

En el mensaje se da por hecho que la votación se va a celebrar a pesar de la posición del Gobierno de Rajoy que insiste en que el referéndum no se va a celebrar. A los activistas que acudan a la movilización se les explica que es necesario que permanezcan si pueden durante todo el día en el colegio y así garantizar que todo el mundo pueda votar.


Los Mossos no tendrán por qué intervenir

Los Mossos D’Esquadra no tendrán que desalojar los centros de votación si se cumplen algunos requisitos. Entre ellos, y el más llamativo, es que si los presentes se niegan a marcharse, las fuerzas de seguridad catalanas no tendrán por qué intervenir.

Otra de las opciones por las que los Mossos evitarán actuar es en caso de que haya presencia de colectivos vulnerables, es decir, niños, personas mayores o enfermas. Una acción que ha sido duramente criticada por el Ministerio de Interior que ha declarado que “la utilización de personas vulnerables demuestra la irresponsabilidad tanto de los dirigentes de la Generalitat como de las organizaciones a favor de la independencia que están impulsando y apoyando estas ocupaciones”.

Otras opciones son la "posibilidad de que se produzcan altercados con peligro para las personas o bienes" o la "imposibilidad de los agentes de acceder al centro". Así se explica en el acta que deben rellenar los agentes en el momento que acudan a uno de los centros de votación. 


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31