Su Majestad el Rey D. Juan Carlos I efectuó se estrenó ayer a los mandos del nuevo helicóptero NH90, el black hawk español, realizando un vuelo desde la Base Aérea de Cuatro Vientos (Madrid).
No es una tarea difícil para el monarca, que cuenta con 3.740 horas de vuelo como piloto de helicópteros, la mayor parte realizadas en otros modelos del mismo fabricante, Eurocopter, una filial del grupo europeo EADS. El Rey ha llegado a tripular el novísimo helicóptero de combate Tigre de las Fuerzas Armadas de España.
La concepción del proyecto del nuevo NH90 arranca en diciembre de 2006, cuando el Ministerio de Defensa Español y Eurocopter España firmaron un contrato de compra de 45 helicópteros NH90 TTH de transporte táctico para las Fuerzas Armadas.
Aunque los dos primeros NH90 españoles han sido fabricados en la planta francesa de Eurocopter, ha sido en Albacete donde Eurocopter España se ha responsabilizado del montaje de los restantes 43 NH90.
El modelo español, el más potente
La variante española del NH90 cuenta con un motor General Electric CT7 8F5 de última generación, más potente que los de los demás modelos de la saga, ensamblado en la planta de Albacete de la compañía vasca ITP. Igualmente tiene un sistema de comunicación personalizado y un sofisticado sistema de guerra electrónica desarrollado por Indra.
El NH90 es un helicóptero bimotor válido para múltiples misiones, capaz de transportar un escuadrón de 16 a 20 soldados con sus equipos. La adaptabilidad a todo tipo de misiones, terrestres y navales, como transporte de tropas, operaciones anfibias, búsqueda y salvamento, recuperación de personal, evacuación de heridos y operaciones de contraterrorismo lo convierten en el helicóptero polivalente más avanzado del mundo.
Entre sus capacidades tecnológicas destacan el pilotaje con mandos eléctricos (fly by wire) y la integración de materiales compuestos en su estructura, lo que reduce considerablemente la corrosión y alarga su ciclo de vida en servicio.