Jueves 06/12/2018.

| España

España

LAS FIBRAS DE CARBONO PODRÍAN UTILIZARSE PARA PRODUCIR HIDRÓGENO COMO ALTERNATIVA A LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

Las fibras de carbono podrían ser utilizados para facilitar la producción masiva de hidrógeno como alternativa a los combustibles fósiles, según un trabajo publicado en la revista ‘Chemistry: a European Journal’ por el grupo Froncat de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en colaboración con científicos de la Universidad de Girona, el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Una alternativa a los combustibles fósiles es el almacenaje de la energía solar en forma de energía química limpia. Es decir, imitar la fotosíntesis de las plantas, ya que almacenan la energía solar en forma de combustibles químicos.
El platino es uno de los materiales que cumple con esta función, pero su escasez y alto precio hacen necesaria la búsqueda de alternativas viables para la implementación masiva de tecnologías de producción de hidrógeno, según informa la UAM en nota.
En el estudio, los investigadores utilizaron como alternativa al platino una versión modificada de fibras de carbono, baratas y fácilmente sintetizables. Los científicos descubrieron que un sencillo tratamiento oxidativo de estas fibras genera fragmentos estructurales similares a las moléculas que la naturaleza usa en procesos de almacenamiento de energía química.
De acuerdo con los autores, estos resultados podrían aplicarse a usos industriales en los que se requiere la hidrólisis del agua, como la obtención de agua pesada o la depuración salina de aguas. De hecho, los resultados ya han sido presentados en una patente que está a la espera de encontrar inversores para ser licenciada.
“Este avance representa una contribución significativa a los necesarios avances hacia la implementación de tecnologías que cambien el paradigma energético”, destaca el director del grupo Froncat, José Alemán.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31