Domingo 29/10/2017.

| España

España

Savater: “Con dinero público, no se debe perdonar ni una chocolatina”

  • Para el filósofo y profesor de ética Fernando Savater los castigos rigurosos de los países nórdicos son la mejor pedagogía social para evitar la corrupción.
  • Pone el ejemplo de la ministra Sueca que tuvo que dimitir por comprar una chocolatina con dinero público: “Con ejemplos así, es difícil que la corrupción prospere en un país”.

¿Por qué se ha extendido tanto la corrupción? ¿Tiene algo que ver con la picaresca española?

La picaresca ha sido un fenómeno típico de los países de cultura católica, especialmente en España e hispanoamérica. De ahí que muchas veces se consideraban simpáticos o majos a los tipos que robaban o repartían entre los suyos como si de una piñata se tratase.

¿Es la corrupción un fenómeno español… o latino?

En nuestros países la ostentación está socialmente aceptada, incluso bien vista. En las culturas protestantes, más centradas en la ética personal, no está bien visto que los dirigentes exhiban formas lujosas. Aunque en su vida privada vivan entre fastos, de cara a los demás tratan de aparentar que son personas austeras y trabajadoras.La misma ornamentación de las iglesias católicas y protestantes refleja lo que digo, con tanto boato unas y tan austeras las otras.

¿Por qué hay más impunidad en España? 

No lo sé, pero sí tengo muy claro por qué en otros países no la hay. Porque los castigos son mucho más rigurosos. En Suecia una primera ministra tuvo que dimitir porque pagó una chocolatina para su hijo con su tarjeta oficial. Desde el momento en que ocurre eso el mensaje está claro para todo el mundo: la tarjeta oficial no está para pagar nada propio, ni chocolatinas. Con ese criterio es muy difícil que la corrupción prospere en un país. No les permiten ser mucho menos malos de lo que permitimos aquí. Aquí no pasa nada si cojo el coche oficial para irme de vacaciones. Además, hay una tolerancia social expresada en la pasividad de la gente.

¿Es la corrupción un problema sólo de la política?

El problema es que la corrupción llega a impregnar en todos los niveles. Cuando estaba en la universidad y llegaba el mes de septiembre, a veces oía cosas como: “Oye, tenemos que comprar más material porque nos queda presupuesto de la subvención y todavía no nos lo hemos gastado”. ¿Y por qué tenemos que gastarlo, si no lo necesitamos? ¿Por qué no devolverlo? Eso es otra forma de corrupción que se da otros ambientes. O el famoso ¿con IVA o sin IVA?
¿Y por qué los políticos sólo ven corrupción en el adversario, pero no la propia?Porque para los partidos políticos, la corrupción sólo ha sido un arma arrojadiza con la que atacar al adversario político. Es el “y tú más”. 

¿Cómo educar a la sociedad contra la corrupción?

Siendo intransigentes ante el delito. En el fondo los españoles somos iguales que los ciudadanos de países nórdicos. La diferencia es que allí no esperan a que un político se construya su patrimonio a base de robos. Allí no perdonan ni una chocolatina. Y es que el miedo es muy educativo. Nadie quiere perder sus privilegios por una tontería. De ahí que los políticos sean muy cuidadosos con todo.



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30