Lunes 09/07/2018.

| España

CATALUÑA

España

Sánchez y Torra se reúnen en Madrid con el derecho de autodeterminación como protagonista

  • Madrid ve con buenos ojos más autogobierno pero ha dejado clara su línea roja: la autodeterminación de Cataluña
  • El derecho de autodeterminación les ha hecho chocar ya que Torra ha afirmado que "cualquier solución política pasa por el derecho de autodeterminación"

Encuentro histórico en el Palacio de la Moncloa. Tras años de tensión entre la Generalista de Cataluña y el Gobierno de España, liderado por Mariano Rajoy en los últimos seis años, este martes el president de la Generalitat, Quim Torrá, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se han reunido en la capital durante más de dos horas. El encuentro ha sido positivo según han confirmado fuentes de los dos equipos. Madrid ha prometido más autogobierno pero ha dejado clara su línea roja: la autodeterminación de Cataluña. Algo que ha chocado frontalmente con la idea de Torra que ha afirmado que "cualquier solución política pasa por el derecho de autodeterminación"

Ambos líderes políticos han acordado que la Comisión bilateral Estado-Cataluña se vuelva a reunir en las próximas semanas. Un órgano que llevaba paralizado desde el año 2011, momento en que Artur Mas se reunió con Mariano Rajoy y este rechazara sus propuestas. Así lo ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en una rueda de prensa. El presidente Sánchez ha rechazado comparecer ante los medios de comunicación.

"El president de la Generalitat como todo el mundo sabía de antemano ha hablado con Sánchez de la autodeterminación", ha precisado Carmen Calvo, quien ha añadido que el jefe del Ejecutivo le ha respondido recordándole el "altísimo autogobierno", que tiene Cataluña y con el "cumplimiento del artículo 2 Constitución y del Estatuto de Cataluña".

"En ese espacio de derechos iguales de españoles han podido dialogar en posiciones que todos conocemos y son obligadas para el Gobierno de España", ha remachado la vicepresidenta, quien ha insistido en que la reunión ha sido institucional, pero "llena de cortesía y fluidez".


Fin del tiempo de los desencuentros

Calvo ha explicado que estas comisiones, que empezarán a reunirse pronto, discurrirán en paralelo a la interlocución fluida que han acordado mantener Sánchez y Torra porque "siete años de desencuentro tienen que terminar" y porque nunca más se debe producir un "cortocircuito" de la comunicación entre las dos instituciones que es impropio de una democracia.

La vicepresidenta ha adelantado también que el Gobierno levantará los vetos que hay en el TC a las leyes catalanas sobre pobreza energética, cambio climático y sobre la universalidad de la sanidad pública. Y ha anunciado que se ha acordado con Torra la presencia de representantes del Gobierno de España en los actos que marcarán el primer aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils el próximo 17 de agosto.

Preguntada por la presencia del Rey en este acto, Calvo ha señalado que Felipe VI es el jefe del Estado y participa en actos en Cataluña o de cualquier otro territorio "con absoluta normalidad y en este caso además, con el Gobierno de España". "Esto no es objeto de debate para el Gobierno de España", ha añadido.



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31