Martes 16/01/2018.

| España

RESUMEN DE PRENSA NACIONAL: 16/01/18

España

Prensa nacional: PP y PSOE bloquean la despolitización del Consejo General del Poder Judicial

El Mundo: PP y PSOE bloquean la despolitización del Consejo General del Poder Judicial

Aprovechando que el foco político y judicial está puesto en Cataluña y en los juicios por corrupción, los partidos políticos han mantenido reuniones informales en el Congreso en el marco de la subcomisión que trabaja en un pacto de Estado para la reforma de la Justicia.

La última fue este lunes. Citas en las que se ha plasmado la evidencia de la falta de consenso para despolitizar el órgano de gobierno del Poder Judicial de España.

Fuentes parlamentarias detallan la negativa de PP y PSOE a que 12 vocales -de los 20 que componen el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)- sean elegidos directamente por los jueces y no por el Congreso y el Senado, como lo son ahora.

El País: Los letrados del Parlament rechazan la investidura a distancia de Puigdemont

Los letrados del Parlament han elaborado un informe en el que rechazan que se pueda investir por vía telemática a Carles Puigdemont al ser "imprescindible" la asistencia de los protagonistas al debate.

El documento, suscrito por los ocho letrados de la Cámara, defiende que un debate de investidura precisa de la participación "directa y personal" del candidato y subrayan que sin esa presencia no podría cumplir su "función estatutaria y reglamentaria". 

La Vanguardia: El extraño interés de Ignacio González por el 'caso Palau'

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, utilizó a un ex alto cargo del PP en la época de José María Aznar para que investigara y le ayudara en algunos asuntos.

Se trata de quien fuera delegado de Gobierno en Ceuta, Luis Vicente Moro, investigado junto a González en el 'caso Lezo' por ser su testaferro en el cobro de comisiones ilegales.

Sorprendentemente, en uno de los asuntos que el ex presidente madrileño pidió colaboración para llevar una investigación sobre el 'caso Palau'.

El Confidencial: Una batería de impugnaciones amenaza la primera batalla por la Mesa del Parlament

Hubo un tiempo en que había días normales en la política catalana. Esos tiempos a lo mejor volverán, pero no será mañana, cuando se espera una tensa sesión para constituir la nueva legislatura y la Mesa del Parlament, la cual presumiblemente encabezará Ernest Maragall (74 años), según apuntan todas las fuentes políticas consultadas. También los diversos grupos auguran una sesión larga, tensa y polémica, en la que no se descarta que se acabe recurriendo a los tribunales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28