Jueves 21/06/2018.

| España

RESUMEN DE PRENSA NACIONAL: 15/02/18

España

Prensa nacional: El Gobierno prepara ya medidas para alargar su gestión en Cataluña

El Mundo: La Guardia Civil acusa a los líderes independentistas de "actuar con tácticas propias de la delincuencia organizada"

La Guardia Civil acusa a la cúpula independentista de actuar "con tácticas propias de la delincuencia organizada" para romper con España. La Unidad Central Operativa (UCO) ha presentado un informe ante el Tribunal Supremo en el que atribuye a los dirigentes secesionistas la responsabilidad de urdir una hoja de ruta "suficientemente planificada" que consistía en la "suma de las leyes de desconexión, especialmente la de transitoriedad jurídica y de las estructuras de estado, juntamente con la estrategia de desobediencia y de conflicto". Lo que constituía "un cóctel ideal para forzar la desconexión y la ruptura y alcanzar su objetivo final: la independencia de Cataluña y la constitución de un estado propio".

El País: El Gobierno prepara ya medidas para alargar su gestión en Cataluña

El Gobierno se prepara para poner en marcha durante las próximas semanas una sucesión de medidas para Cataluña que no pueden esperar, ya que afectan directamente a áreas de fuerte impacto social. Educación, sanidad, empleo público, medidas para la dependencia y planes contra incendios son algunas de ellas. Ese no era el plan de Mariano Rajoy, cuya previsión era que para el mes de marzo hubiera Gobierno en Cataluña emanado de las elecciones del 21 de diciembre. La situación de bloqueo obliga ahora al Ejecutivo a prepararse para mantener por un tiempo indeterminado su intervención en la comunidad.

La Vanguardia: Marta Pascal: "Catalunya necesita un Govern estable dentro de la legalidad"

La coordinadora general del PDECat declarará el lunes que viene como imputada en la causa abierta por rebelión y sedición en el Tribunal Supremo. Marta Pascal (Vic, 1983) sostiene que la prioridad de la negociación entre Junts per Catalunya (JxCat) y ERC tiene que ser conseguir un Govern que empiece a hacer política. La fórmula, subraya, tiene que estar dentro del marco legal, sin aclarar cuál debe ser el papel de Carles Puigdemont desde Bruselas.

El Confidencial: La Guardia Civil acorrala a Marta Rovira y señala a Elsa Artadi

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, lo tiene cada vez más difícil. Nuevos informes de la Guardia Civil entregados al Supremo solo unos días antes de su declaración como imputada ante el juez Pablo Llarena apuntalan su papel a la cabeza de la estrategia independendista.

En ellos, los investigadores salpican también a Elsa Artadi, promotora de la acción en los ayuntamientos previa al referéndum del 1 de octubre.

A lo largo de 176 páginas acompañadas de más de 400 de anexos, la policía judicial da cuenta del avance de sus pesquisas tras la revisión de las principales pruebas incautadas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30