Miércoles 12/12/2018.

| España

RESUMEN DE PRENSA NACIONAL: 02/03/18

España

Prensa nacional: Puigdemont tira la toalla y señala al candidato inelegible Jordi Sànchez

El Mundo: Puigdemont tira la toalla y señala al candidato inelegible Jordi Sànchez

Carles Puigdemont abandonó este jueves más de dos meses de resistencia y aceptó, por primera vez, que no será él quien ocupe la presidencia de la Generalitat. Aunque el mandatario cesado por el Gobierno definió su decisión como un paso "provisional" y vistió su discurso desde Bruselas de épica, los mecanismos que ha activado permiten otear el inicio del fin de su papel preeminente

El País: Gibraltar amenaza con llevar a Reino Unido a los tribunales por el derecho de veto de España con el Brexit

Algo se agrieta en la hasta ahora fructífera relación especial entre Gibraltar y el Reino Unido como consecuencia del Brexit. El ejecutivo de Fabián Picardo se vio desagradablemente sorprendido de nuevo ante la confirmación, en el acuerdo de salida del Brexit oficializado por la UE, del derecho de veto para España y amenaza con llevar al Reino Unido a los tribunales si esa posición se confirma finalmente.

La Vanguardia: La Fiscalía no aprecia delito en las resoluciones del Parlament

Pero al final los textos aprobados –y en particular la resolución 6 b, relativa a "la voluntad democrática de los representantes del pueblo de Catalunya" y la "expresada en el referéndum de autodeterminación" del 1-O– resultó menos contundente de lo temido por la Fiscalía. De este modo, la conclusión a la que ayer llegaron los fiscales es que no hay materia delictiva en los acuerdos del Parlament, por lo que ninguna nueva acción penal se va a instar a partir de los textos aprobados.

El Confidencial: El Govern captó 'mossos' como espías en un piso franco y tras recabar datos personales

Los Mossos d'Esquadra trataron de destruir en la incineradora de Sant Adrià de Besòs miles de documentos comprometedores. El levantamiento del secreto de esta parte de la causa que se encuentra en manos de la Audiencia Nacional ha desvelado el contenido de todas las cajas que querían quemar los hombres del mayor Josep Lluís Trapero.

Entre ellas se localizó el acta de la declaración de un agente de la policía autonómica que explica con detalle las técnicas que empleaban emisarios del Govern para tratar de captar espías para el servicio secreto catalán, el conocido como Cesicat. Las citas incluían una visita a un piso franco a disposición de los colaboradores de la organización.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31