Sábado 26/10/2019.

| España

España

Pedro Sánchez promete a los empresarios que no pactará con Podemos

  • Ante el Instituto de Empresa Familiar dejó claro que las ideas económicas de Podemos empobrecerían a los más débiles.
  • Considera que es una formación populista. No descarta llegar a acuerdos con el Gobierno pero tampoco gobernará en coalición.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Hay parte del PSOE que no ve con malos ojos pactar con Podemos. Creen que es la única manera de quitar a Rajoy de la presidencia del país. Miran a Andalucía y no se ven tan mal con IU (aunque la que más cansada esté de ese pacto sea la propia Susana Díaz). Pedro Sánchez no lo ve así. Sabe que los pactos con partidos que prometen imposibles conllevan al fracaso.  Y solo hace mirar a Mas para darse cuenta. En cuestión de extremos siempre es mejor el original porque cree firmemente en lo que dice.

Según informa Carlos Segovia en el diario El Mundo, Pedro Sánchez ya ha puesto en marcha las reuniones necesarias para distanciar a su partido de Podemos, que los primeros ven con terror. Los directivos del Instituto de Empresa Familiar recibieron una respuesta rotunda: "No pactaremos con Podemos". "Podemos no encaja en mi programa. No es que esté contra ellos, pero es que plantean soluciones falsas a problemas reales. No podemos pactar con los que amenazan el Estado del Bienestar"es lo que les dijo. Básicamente lo mismo que ha estado diciendo desde hace semanas pero sin nombrar a Podemos. Prefiere decir Populismo, y ni aunque se lo pregunten en el COPE reiteradamente es capaz de decir Podemos, como si temiera darle alas.

Cree Sánchez que pactar con Podemos perjudicará a los más débiles. Deberá convencer a su propio partido. Una parte de Izquierda Socialista no lo ve con malos ojos. Sotillos y Tapias son los dos nombres que más suenan en el ambiente cuando se habla de un giro más radical a la izquierda, y van a dar batalla para que así sea. Mientras, los empresarios temen que Podemos cuaje y lleve a cabo sus propuestas. También temen, aunque ese es otro tema, que el PSOE se lleve por delante una reforma laboral que muchos consideran clave para crear empleo con un bajo crecimiento. A costa de los salarios, eso sí, entre otras muchas razones. En eso Sánchez parece firme por ahora: también la derogará.


El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) situó a Podemos en su último barómetro del 4 de agosto como tercera fuerza política de España, con un 15,3% de respaldo. A muy poca distancia, el PSOE registra un 21,2% y el Partido Popular, un 30%. Otra encuesta de Sigma dos era peor: pronosticaba que Podemos podía comerse al PSOE. Y ya hay encuestas del PP que los sitúan como segunda fuerza en Madrid. ¿Se resistirá a perder la capital el PSOE con tal de decir que no a Podemos? Veremos.


Pedro Sánchez causó una "positiva" impresión en el Instituto de Empresa Familiar, que incluye en su directiva a, entre otros, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales; de Mercadona, Juan Roig; de Barceló, Simón Pedro Barceló; de Puig, Marc Puig, o de Agrolimen, Artur Carulla, entre otros, según explica El Mundo, y sí parece cierto que no se ha cerrado en banda a pactar asuntos clave con Rajoy. Pese a que el PSC ha votado sí a la ley de consultas (con el burdo argumento de que no es una ley para convocar un referéndum obviando que de celebrarse sería el paso siguiente, porque votar por votar no significa nada), sí ha sido firme con Mas. Y ha apoyado a Rajoy.

En cuanto a la reforma electoral, parece que las aguas han vuelto a su cauce y habrá diálogo tras los enfrentamientos electorales. Sánchez es doctor en Economía y ha prometido ya no hacer locuras. También ha dicho que no a un gran pacto con el PP (algo que sí que quieren los empresarios). Y ha dicho que no a Podemos... cuando no hay resultados electorales de por medio. Madrid preocupa. ¿Será la primera prueba de fuego para Sánchez? Los empresarios respiran más tranquilos... por ahora.



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29