Jueves 30/11/2017.

| España

España

PSC niega la declaración de independencia, C's afirma que la ha habido "a plazos"

  • Iceta recuerda a Puigdemont que no puede suspender una declaración que nunca ha existido

Tras la declaración de independencia suspendida de Carles Puigdemont, los principales grupos de la oposición han tenido la oportunidad de intervenir. Miquel Iceta ha negado cualquier declaración de independencia; por su parte, Arrimadas ha denunciado que se haya llevado a cabo "una declaración de independencia a plazos"


PSC niega cualquier declaración

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha instado este martes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a dejar claro que el Parlament no ha declarado la independencia y que, por tanto, no es posible pedir que se suspendan los efectos de tal decisión.

En su intervención en el pleno del Parlament, ha asegurado que la comparecencia de Puigdemont ha sido muy ambigua porque "no se puede suspender una declaración que no se ha hecho", y ha alertado de que el aplazamiento 'sine die' de la declaración de independencia de Cataluña solo ahonda la incertidumbre entre los catalanes y las empresas, según él.

También ha dicho que la votación del 1 de octubre no fue un referéndum y que del resultado no puede desprenderse un mandado democrático de los ciudadanos: "El 38,47% no es el pueblo de Cataluña y una minoría no puede imponerse a la mayoría", ha repetido en varios idiomas.

Iceta considera que la única salida a la situación actual es convocar elecciones autonómicas para que los catalanes puedan expresarse con garantías y en igualdad de condiciones, y ha dicho que todos los grupos han contribuido de un modo u otro al problema: "Y todos hemos de formar parte de la solución".

Para el líder socialista, el balance de la hoja de ruta independentista es devastador porque ha provocado fractura social, fuga de empresas y zozobra del autogobierno de Cataluña, y ha destacado que el hecho de que Puigdemont no haya sido claro en su discurso dificultará los términos del diálogo.


"Sigue siendo una DUI a plazos"

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha acusado este martes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de poner "en riesgo la autonomía" catalana y al Parlament con su proceso hacia la independencia de Cataluña. Asimismo, lo ha acusado de haber hecho una declaración de independencia a plazos.

En su intervención en el pleno, ha dicho que ha puesto a una institución, "que se pasó décadas tapiadas durante una dictadura, en peligro, y que haya pulverizado" contenidos del Estatut no recortados por el Tribunal Constitucional, sino refrendados por los catalanes, como el Consell de Garanties Estatutàries.

En el pleno de este martes, Puigdemont ha asumido "el mandato de que el pueblo de Cataluña se convierta en Estado independiente en forma de república" pero ha planteado al Parlament suspender unas semanas sus efectos en pro del diálogo, y Arrimadas ha sostenido que se trata de una declaración unilateral de independencia (DUI) "a plazos".

"Una declaración de independencia suspendida, en diferido, sigue siendo una DUI a plazos", y ha afirmado que esta declaración se estaba buscando por el Govern desde el inicio al margen de un referéndum que ella considera que no reconoce ningún líder político en la UE.

Para la líder de la oposición en Cataluña, la mayoría de catalanes se siente catalanes, españoles y europeos: "No sé cómo tiene de grande el corazón. En el nuestro caben las tres identidades y alguna más. No vamos a permitir que usted nos rompa el corazón".


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31