Miércoles 31/01/2018.

| España

España

Montoro transmite "toda su voluntad" para cambiar la Financiación Autonómica lo antes posible

  • Montoro ha comparecido en la comisión de Hacienda para dar cuenta de lo necesario que es reformar el Modelo de Financiacón Autonómica
  • Transmite el ministro que se hará con equidad, transparencia y la suficiencia
  • Cataluña, Andalucía y Valencia serán las comunidades más beneficiadas por el reparto del FLA este año

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha apostado hoy "sin ningún tipo de duda" por reformar el sistema de financiación autonómica "en el plazo más breve que sea posible", ha ratificado el compromiso del Gobierno con ese objetivo y ha pedido el apoyo de los grupos parlamentarios.

Montoro ha comparecido ante la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados para dar cuenta de cómo está la reforma de la financiación y ha confiado en que su presencia sirva para dar un impulso al diálogo entre los partidos, como hace un año la Conferencia de Presidentes Autonómicos aceleró las negociaciones con las comunidades.

El Gobierno, ha dicho, asume la responsabilidad que le corresponde, y pide a la oposición que asuma igualmente la suya, convencido de que "no es momento de disputas".

Así las cosas, ha insistido en transmitir "toda la voluntad" por parte del Ejecutivo en conseguir una reforma que dote a las comunidades de un modelo estable, fundamentado en la solidaridad, la suficiencia, la equidad, la transparencia, la corresponsabilidad fiscal y la garantía de acceso a los servicios públicos en función del coste efectivo de ellos.

El reparto del FLA

El Gobierno repartirá en el primer trimestre de este año 12.151,8 millones de euros a las comunidades autónomas través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y de Facilidad Financiera, de los cuales 3.477 serán para Cataluña, otros 2.512,3 para Andalucía y 2.307,1 para la Comunidad Valenciana.

Por otro lado, Montoro también ha dado el dato de la ayuda financiera a los territorios entre 2012 y 2017. Tiempo en el que se ha facilitado 251.000 millones de euros, de los cuales 95.000 han ido a parar al pago de proveedores.

Subida salarial de funcionarios

Tras la reunión de ayer entre Montoro y los sindicatos para tratar las condiciones laborales de los empledos públicos, en el que acordaron iniciar negociaciones el próximo lunes, el sindicato funcionarial mayoritario, el CSIF, ha marchado este miércoles en toda España para aumentar la presión previa.

Para la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF)"si el ministerio quiere un acuerdo que avale la presentación de los Presupuestos Generales del Estado, deben incluir un amplio paquete de medidas que den carpetazo a los años de recortes por la crisis económica". Entre las reivindicaciones se encuentran la recuperación del poder adquisitivo perdido desde 2010 -en torno al 20 por ciento- e incluir a los empleados públicos de la Administración General del Estado en el proceso de equiparación salarial iniciado con Policía y Guardia Civil. También reclaman la aprobación de la oferta pública de empleo, con una tasa de reposición superior al 100% en la Administración General del Estado. Por último, piden también la derogación "del decreto que impide negociar la jornada de 35 horas"

Además de las movilizaciones de hoy, el sindicato también tiene prevista una “gran manifestación” en Madrid el 24 de febrero que concluirá ante el Ministerio de Hacienda y Función Pública

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28