Sábado 10/12/2016.

| España

España

SALUD MENTAL ESPAÑA TRASLADA A LA REINA SUS INQUIETUDES

La Reina mantuvo este martes una reunión de trabajo con la Confederación Salud Mental España en Madrid en la que su presidente, Nel Anxelu González Zapico, le trasladó las inquietudes de esta organización.
Doña Letizia, acompañada por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en funciones, Fátima Báñez, visitó las instalaciones de la organización y saludó al equipo de profesionales para, acto seguido, mantener una reunión de trabajo con una delegación de la entidad.
Al término de la reunión, la Reina departió con los representantes de las entidades autonómicas miembro de la Confederación Salud Mental España, así como con las personas que trabajan en la entidad.
Durante la reunión, González Zapico expuso la visión de este movimiento asociativo en torno a temas como la prevención y promoción de la salud mental desde todos los ámbitos implicados como son sanidad, servicios sociales, educación, empleo y justicia.
Explicó también que la atención a las personas con trastorno mental “debe ser planteada desde la óptica de los derechos civiles y humanos, como inspiradores de la acción pública y la de todos los proveedores sociales”.
En este sentido, el presidente de Salud Mental España destacó que “las personas tienen derecho a recuperar las riendas de su propia vida, a ser autónomas y a acceder a un empleo. Sabemos que es posible y para ello es necesario poner los medios”.
De la mano del presidente honorífico, José María Sánchez Monge, la Reina conoció los hitos fundamentales de este movimiento asociativo, con treinta y tres años de historia. A lo largo de este tiempo, añadió Fernando Lamata, voluntario miembro del Consejo Consultivo de la organización, las “asociaciones han ido tomando la voz de la salud mental” y destacó el trabajo realizado por el movimiento asociativo en materia de “atención a las personas con trastorno mental, sensibilización social e interlocución con las administraciones”.
Además, agregó que “el 20% de la carga total de morbilidad es debida a problemas de salud mental, pero sólo recibe el 5% del gasto sanitario”.
El vicepresidente de la confederación, Jesús Corrales, puso el acento en la importancia de la detección precoz así como de prestar una atención adecuada que “evite la cronicidad y permita que las personas con problemas de salud mental participen de la vida cotidiana porque tienen los mismos sueños y aspiraciones que cualquier persona”.
Como representantes del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona, Basilio García y Elena Briongos, que a su vez son vicepresidentes de la asociación Salud Mental Ceuta y la federación Salud Mental Castilla y León, respectivamente, subrayaron que es fundamental la participación en las decisiones que tienen que ver con su propia vida, tanto como “elemento terapéutico” como por tratarse de una “cuestión de derechos”. En este sentido, Elena Briongos subrayó que “somos nosotros los que tenemos que decir lo que queremos o cómo nos sentimos” y pidió que “se vea a la persona antes que al diagnóstico”.
Por su parte, Basilio García, para quien “todo el mundo tiene derecho a un proyecto de vida independiente” explicó el trabajo que realiza el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de esta Confederación y cómo se están replicando los comités en las diferentes comunidades autónomas. Además, mostró la opinión del Comité al explicar que “somos partidarios de que la atención se haga en el entorno comunitario y echamos en falta más diálogo”.
Por su parte, el delegado de Junta Directiva en el Comité Jurídico, Andrés Mendoza, anunció que Salud Mental España está buscando vías para desarrollar estrategias de prevención que vinculen el ámbito infanto-juvenil con el adulto, a la par que desarrollará durante los próximos años un Plan Estatal de Actuaciones de Lucha contra el Estigma centrado en visibilizar, divulgar y sensibilizar sobre la inclusión social de las personas con problemas de salud mental desde diferentes ámbitos.
Durante la reunión también se abordaron temas como la necesidad de que todo el ordenamiento jurídico español esté adaptado a la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el tratamiento informativo de la salud mental por parte de los medios de comunicación y las medidas terapéuticas que deberían formar parte de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud para garantizar una atención adecuada e integral a las personas con trastorno mental.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31