Domingo 10/09/2017.

| España

España

INVESTIGADORES ESPAÑOLES PRUEBAN UN ANTIHEMORRÁGICO PARA "PARAR" LA DEGENERACIÓN MACULAR CON UNA SOLA DOSIS

- Los oftalmólogos han iniciado un ensayo clínico previo a la comercialización del fármaco para el que buscan candidatos. El equipo de oftalmólogos del Hospital de Día Pío XII de Madrid ha iniciado un ensayo clínico con pacientes con el fin de demostrar la eficacia del Etamsilato, un antihemorrágico comercializado en Europa, en el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad, conocida como Dmae, tanto en su forma seca como en la húmeda.
Según han informado a Servimedia fuentes del equipo de oftalmólogos del mencionado centro, el objetivo de este ensayo clínico, para el que los especialistas buscan candidatos, es demostrar que la administración de una sola dosis de este antihemorrágico consigue "parar la enfermedad" y hacer que el paciente "gane agudeza visual".
Hasta ahora, indicaron las mismas fuentes, la degeneración macular asociada a la edad, en su forma húmeda, que es la única que tiene tratamiento, se aborda con fármacos inyectables en el ojo, mensualmente.
Por lo tanto, lo que aportará el Etamsilato, si se confirma la hipótesis de este ensayo clínico, será la ventaja de sustituir un tratamiento prolongado por uno de una sola dosis en el abordaje de la Dmae, en sus dos formas.
Los especialistas insistieron en subrayar que el tratamiento con este antihemorrágico parece útil para la Dmae, tanto en su forma húmeda como en la seca, esta última hasta ahora carente de fármacos.
Para realizar este ensayo clínico, el equipo de investigadores del Hospital de Día Pío XII de Madrid tomará como base un estudio observacional desarrollado durante cuatro años con unos 320 pacientes, en el que se ha concluido que la administración de Etamsilato en sujetos con Dmae "mejora la visión" y "para la enfermedad".
Con los "buenos" resultados de este estudio, el equipo de oftalmólogos del Hospital de Día Pío XII de Madrid se dispone ahora a llevar a cabo un ensayo clínico con al menos 80 pacientes, para el que busca candidatos con Dmae, que durará entre 12 y 15 meses.
Los interesados en participar pueden ponerse en contacto con el centro llamando al 914201494, donde les citarán y harán las pruebas oportunas para ver si responden al perfil solicitado en el ensayo.
La degeneración macular asociada a la edad es una enfermedad del ojo causada por daños o deterioro de la mácula, una capa amarillenta de tejido sensible a la luz situada en la parte posterior del ojo, en el centro de la retina, que proporciona la agudeza visual. Por este motivo, los afectados por Dmae pierden visión central.
Según los datos manejados por el equipo de investigadores del Pío XII, "la Dmae es la responsable del 16% de todos los casos de discapacidad registrados en España".
La forma más frecuente y también de más lenta evolución es la seca, que causa en torno al 80% de todos los casos, mientras que la húmeda, más rápida en su progresión, afecta al 15 o 20% de quienes tienen Dmae.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30