Martes 19/11/2019.

| España

España

LAS CÉLULAS DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO CAMBIAN SU METABOLISMO PARA ATACAR MÁS EFICAZMENTE A LAS INFECCIONES

Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), dirigidos por Johan Garaude, Rebeca Acín-Pérez, José A. Enríquez y David Sancho, han descubierto que las células del sistema inmunológico cambian su metabolismo para atacar más eficazmente a las infecciones.
El trabajo que se publica hoy en 'Nature Immunology', demuestra que el sistema inmunológico cuenta con los mecanismos necesarios para adaptarse ante el ataque de bacterias y una de las claves de que se produzca esta reacción tan eficiente radica en los cambios que se desencadenan en el metabolismo mitocondrial, que permiten adaptar la respuesta de las células del sistema inmune a las bacterias vivas o muertas. Este descubrimiento podría facilitar el diseño de vacunas y proporcionar nuevas dianas farmacológicas para el tratamiento, tanto de las infecciones como de los trastornos metabólicos inflamatorios.
“La detección del lipopolisacárido de ciertos tipos de bacterias, promueve un aumento de la glicólisis -la vía metabólica encargada de degradar la glucosa con la finalidad de obtener energía para la célula- que permite la generación de manera rápida de la energía y los metabolitos necesarios para la síntesis de nuevas moléculas requeridas para eliminar los patógenos”, explicó el investigador David Sancho.
En el trabajo que ahora se publica en 'Nature Immunology', dirigido por investigadores del CNIC, y que ha contado con la colaboración del Inserm en Francia, del Charité Hospital de Berlín en Alemania, de Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA) y el complejo hospitalario, de Navarra, y del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB-Arrixaca), se muestra cómo la detección de las bacterias vivas por las células inmunitarias denominadas macrófagos induce cambios estructurales profundos en la organización de la cadena de transporte electrónico (cadena respiratoria) mitocondrial de esas células. Estos cambios, señaló Rebeca Acín-Pérez, “permiten redirigir las rutas metabólicas del macrófago para lograr un metabolismo más eficiente”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30