Sábado 03/12/2016.

| España

España

TERCER SECTOR. EL GOBIERNO CONVOCARÁ EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS LA COMISIÓN PARA EL DIÁLOGO CIVIL

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, anunció este miércoles que en las próximas semanas se convocará la Comisión para el Diálogo Civil, que se creó en el 2013 y que desde entonces se ha reunido 14 veces.
Así lo dijo durante la clausura de la Asamblea General de la Plataforma del Tercer Sector que se ha celebrado en la sede de Cáritas Española en Madrid. La ministra se comprometió a seguir trabajando “codo con codo” con las ONG en la defensa de los derechos sociales y la búsqueda de soluciones para los más desfavorecidos.
Montserrat agradeció “el gran trabajo” de Tercer Sector y dijo que las ONG son “la luz y la esperanza” en “la oscuridad y el dolor que sufren tantas familias”, porque trabajan “donde no llegan las administraciones” para ayudar a las personas más vulnerables.
La ministra se hizo eco de las tres principales preocupaciones de las ONG. “A ellos les preocupa el diálogo y la interlocución con el Gobierno y por eso el compromiso de esta ministra es convocar en breves semanas la Comisión para el Diálogo Civil”, prometió. Añadió que el Ejecutivo retomará la periodicidad inicial con la que surgió la comisión, de citar a sus 130 miembros cada tres meses, aunque en el último año sólo se haya encontrado en una ocasión.
Sobre la segunda preocupación del Tercer Sector, la estabilidad del sistema del IRPF que destina ayudas a las ONG a través del 0,7% de la denominada 'X solidaria' de la declaración de la renta, anunció que en dos semanas se cerrará y que se van a repartir “25 millones de euros más” que en el ejercicio anterior.
Finalmente, Montserrat se comprometió al desarrollo reglamentario de las leyes del Tercer Sector y del Voluntariado “siempre desde el diálogo” con las ONG. “Esta legislatura tenemos la oportunidad de dialogar y acordar sobre muchas cosas porque en otras legislaturas las necesidades eran otras y había que crear muchos puestos de trabajo”, concluyó.
SOCIEDAD DE OPORTUNIDADES
También intervino en el acto el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, que dijo que el Gobierno tiene “la obligación” para que se reduzca la brecha de la pobreza y generar “una sociedad de oportunidades”. Asimismo, destacó el carácter dialogante que ha de tener el Ejecutivo. “Negociaremos y pactaremos con organizaciones políticas pero antes tenemos que tener pactado el producto con vosotros”, aseveró, dirigiéndose a las ONG.
Por su parte, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, aventuró que Monserrat puede convertirse “en una gran ministra” si trabaja en promover políticas que impliquen a otros ministerios. “Entendemos las políticas sociales como algo muy transversal, porque la gente que atendemos tiene problemas con la economía, la vivienda, el empleo…”, explicó, reclamando que se regule la citada comisión.
Finalmente, el presidente de Cáritas Española, Rafael del Río, agradeció que uno de los primeros actos con participación de los nuevos miembros del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad haya sido estar con el Tercer Sector. “Todos los que estamos aquí queremos conseguir un mundo mejor, una sociedad en la que todos seamos iguales y tengamos las mismas oportunidades” y les pidió que tengan en cuenta que son “los más necesitados” y que por tanto necesitan “más ayuda”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31