Lunes 05/11/2018.

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Europa aconseja que se unan los municipios de menos de 10.000 habitantes

  • El 84% de los 8.116 municipios tienen menos de 5.000 vecinos y en ellos viven seis millones de personas, el 12,7% de la población española.
  • Román Rodríguez, profesor de Geografía de la Universidad de Santiago y experto en organización territorial, plantea la fusión selectiva de las funciones administrativas de municipios. Considera que esta opción rentabilizaría y mejoraría los servicios en pueblos pequeños y dispersos.
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  • Deuda de los Ayuntamientos españoles
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España reparte seis millones de personas (12,7% de los habitantes) entre el 84% de sus municipios, que tienen menos de 5.000 vecinos. Esto significa que la gran mayoría de la población el 87%, se concentra en núcleos urbanos. Con la deuda atenazando a las corporaciones locales, surgen muchas voces que presionan para que el mapa territorial de España se modifique: que se supriman o se fusionen ayuntamientos. Los que defienden estos planteamientos utilizan de argumento, no tanto el ahorro, sino la efectividad y la mejora en la administración de los servicios. Porque, al final, las facturas se localizan en grandes ciudades (Madrid es el Ayuntamiento que más debe a proveedores; le sigue Jerez, con 400 millones).

Las propuestas para que cambie el mapa municipal llegan desde la Unión Europea. El Consejo de Europa recomienda la fusión de municipios de menos de 10.000 habitantes, según cuenta Román Rodríguez, profesor de Geografía de la Universidad de Santiago de Compostela. Pero hay otros indicadores que se tienen en cuenta, como la dispersión o la concentración de los núcleos rurales, la situación geográfica y el endeudamiento municipal.

Finalmente, el Gobierno ha optado con la reforma de la Administración Local reforzar el papel de las diputaciones, limitar al 18% los concejales que cobrarán por su actividad política y obligar a las regiones a aportar financiación de antemano si quieren que los municipios se hagan cargo de determinados servicios que son competencia autonómica. 

El debate de la fusión de municipios se reabrió después de que dos pueblos de A Coruña, Cesuras y Oza dos Ríos, hayan anunciado su fusión, la primera de la democracia, para lograr subvenciones y que se pongan en marcha proyectos comunes, como una guardería o un centro de mayores.

También, las reformas que han impulsado algunos países europeos para reducir sus municipios debido a la crisis han animado la discusión política. Según un informe publicado por el Consejo de Europa, Grecia ha pasado de tener 1.034 ayuntamientos a 325; Islandia, de 7.200 (1990) a 76; Letonia, de 500 a 118; y Dinamarca, de 271 a 98. También, en Italia el Gobierno de Berlusconi aprobó en agosto de 2011 la supresión de 36 provincias del país. Este documento señala que la asociación de municipios es una vía rápida para reducir costes de forma rápida ante la crisis.

Sobre este asunto ha escrito Román Rodríguez. En 'Territorio y gobierno local en España' plantea la unión de funciones administrativas de municipios, lo que él llama "fusión selectiva o fría". "El municipio conserva su organización política, pero cambia su servicio, porque puede asociarse al de otras localidades. Aquí nadie se casa", explica. El experto aboga en estos casos por la supresión de mancomunidades y comarcas, que "al final tiene una función voluntarista" y sostiene que la asociación de los servicios entre pueblos pequeños y dispersos puede resultar efectivo.

"La estructura territorial es una preocupación constante y aquí hay un debate profundo relativo a la autonomía local y la gobernabilidad. La autonomía tiene que ver con la gestión de los recursos y la capacidad de ser efectivo. Si al final no se consigue eso, pues el carácter autónomo solo tiene un valor nominal".

Según cuenta Rodríguez, en Branderburgo se ha planteado en estudios un umbral de población determinado para cada servicio. Por ejemplo, para bibliotecas, 15.000 habitantes; y 8.000 para la gestión de las finanzas.


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