Viernes 21/09/2018.

| España

España

Oxfam Intermón suspende a España: sólo reubicó al 1% de los refugiados acordados en la UE

  • España ha acogido a 474 personas refugiadas y ha recortado casi un 70% el presupuesto destinado a ayuda humanitaria, según un informa de Oxfam Intermón
  • El informe recopila todas las vulneraciones de derechos de la política migratoria española, desde las devoluciones en caliente hasta los pactos con países africanos o el aval del acuerdo UE-Turquía

Foto 1 de Oxfam Intermón:España sólo reubicó al 1% de los refugiados acordados en la UE

España suspende estrepitosamente en su gestión de las políticas destinadas a personas forzadas a huir de sus países y a la asistencia de personas desplazadas, según demuestra un informe de Oxfam Intermón (OI). En este se estudia la actuación de España ante la mayor crisis de desplazamiento de la historia.

Además, OI se ha lamentado que España sólo haya reubicado el 1% de la cuota de refugiados llegados a Grecia e Italia a la que se comprometió con la Unión Europea. Recordar que España es la 14ª economía mundial por PIB y ocupa el puesto número 26 en el índice de desarrollo humano, por tanto dispone de recursos para dar una respuesta adecuada a la actual crisis migratoria. Uno de los mecanismos que España debería promover son las vías de tránsito seguras y legales para que la gente no tenga que arriesgar su vida en su intento de llegar a territorio seguro. Pero la realidad demuestra "que está muy lejos de cumplir con sus compromisos", señalan desde la ONG. Hasta la fecha, solo han llegado a territorio nacional 474 refugiados, de un total de 17.387 al que  las autoridades se habían comprometido acoger

“Es necesario que el Gobierno español abandone su actitud vergonzosa en este tema, se comprometa a acoger más refugiados y ofrezca protección a los menores no acompañados”, afirma Paula San Pedro, responsable de incidencia humanitaria de Oxfam Intermón.


Patera en Zocodover, Toledo

En el centro de la conocida plaza toledana de Zocodover un bote 'salvavidas' ha ejemplificado el dolor de esas personas que se intrucen en una 'patera' en busca de paz. Así, OI ha llevado a cabo un llamamiento a los organismos públicos y a los ciudadanos sobre la huida de miles de personas de sus países de origen en busca de un lugar mejor. Estas personas huyen de la guerra, de la hambruna, de la falta de sanidad, de las injusticias sociales. 

El escenario simulaba el mar y dentro del bote de neumático estaban miembros de la ONG. Con esta acción han querido recoger firmas ante la celebración en Nueva York, el lunes 19 de septiembre, de la primera Cumbre sobre Refugiados y Migrantes (explicación en el último párrafo).




Etapa histórica violenta, insegura y desigual

El informe describe el contexto actual como una etapa de la historia cada vez más violenta, más insegura y más desigual que está provocando la huida de más de 65 millones de personas por los conflictos, a los que hay que sumar otros 224 millones de migrantes económicos que quieren dejar atrás la pobreza y 20 millones que tuvieron que salir de sus hogares por desastres naturales.

 

Crisis humanitaria: 95 millones de personas

En un contexto internacional en el que cada vez hay más personas afectadas por crisis humanitarias (95 millones según la ONU) los fondos requeridos se han multiplicado casi por cinco. Sin embargo, las aportaciones de los donantes no han acompañado las necesidades. España es uno de los países que más ha contribuido a esa brecha: "la ayuda humanitaria ha sido la partida más recortada de los presupuestos del Estado, un 67% desde 2011 cayendo a 44 millones en 2015", según expone Oxfam Intermón. España ha destinado 16 millones a Siria, "muy poco para atender las enormes necesidades".

Según Vera, director general de OI, "cada minuto, 24 personas se ven forzadas a huir de sus casas solo por conflicto bélico".
"España se presenta ante esta crisis en una situación alarmante", señala y denuncia que "está muy lejos de cumplir con sus compromisos". También, destaca que "la burocracia no es una excusa para no actuar".


Distribucción de llegadas por el Mediterráneo en 2016




'Crisis de los cayucos'

Desde 2006 el Gobierno español desplegó una amplia respuesta diplomática, económica y militar en África para frenar la migración ‘ilegal’ procedente de la entonces llamada ‘crisis de los cayucos’. La respuesta fue rápida y contundente: se puso en marcha el Plan África y otros acuerdos de cooperación que aseguraban estar al servicio del desarrollo del continente africano. "La realidad escondía la voluntad de externalizar las fronteras, pagando para que otros controlasen los flujos migratorios, haciendo pasar esta colaboración por Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD)", explican desde OI.

La organización humanitaria denuncia la reducción de la Ayuda Humanitaria española en un 67 % desde 2011.
"España puede hacer mucho por defender los intereses y los derechos de los desplazados en los distintos foros y órganos internacionales", ha dicho el director de la ONG, quien ha reclamado que acuda a la cumple de Naciones Unidas "con algo más que promesas y retórica"."Debe comprometerse con cuotas, fondos y acciones concretas".

La ONG critica la política española de gestión migratoria y los mecanismos de contención de flujos.
"Devoluciones en caliente que violan el derecho al asilo, uso abusivo de la fuerza por parte de las autoridades, concertinas y cuchillas, hacinamiento en los centros de internamiento muestran un modelo de espaldas a los derechos", indica.
Vera ha asegurado que la responsabilidad de estas políticas la tiene el Gobierno, al que ha recordado que "la respuesta social sigue siendo muy alta y que hay un sustrato muy fuerte de solidaridad".

La externalización de fronteras ha servido de modelo para Europa. "Ejemplo de ello es el acuerdo UE-Turquía o el Marco de Asociación sobre Migración elaborado por la Comisión Europea".

En su propio territorio, "el uso de vallas con cuchillas y concertinas en Ceuta y Melilla, el establecimiento de centros de detención y las devoluciones en caliente son mecanismos de control migratorio que atentan contra los derechos de las personas, tal como denuncian organismos como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos o el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas", señalan desde la ONG.


Primer Cumbre sobre Refugiados y Migrantes

En este contexto de desplazamiento global sin precedentes, el Secretario General de Naciones Unidas anunció la primera Cumbre sobre Refugiados y Migrantes que se celebrará el 19 de septiembre en Nueva York. Al día siguiente, Barack Obama oficiará la Cumbre de Líderes sobre Refugiados con el fin de que los países aumenten sus compromisos de reasentamiento y de ayuda.

La parálisis institucional que se alude como excusa es inaceptable cuando están muriendo personas en el mar o hace falta agua en algunos países" para garantizar la supervivencia de millones de personas.

A pesar de que el documento pre-aprobado antes de la Cumbre de la ONU no incluye ningún compromiso concreto para mejorar la vida de las personas desplazadas, es un primer paso para mejorar la respuesta global a esta crisis.


[Lee aquí el informe completo de Oxfam Intermón]



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31