Lunes 15/10/2018.

| España

Entre el 22 de octubre y el 4 de noviembre de 2012

España

España es el segundo destino de inmigración ilegal dentro de Schengen

  • España es, tras Alemania, el segundo país del área sinfronteras interiores Schengen donde se detectaron más entradas de inmigrantesilegales.
  • Un total de 468 personas intentaron entrar en España, según un estudio sobre el control de fronteras presentado por laComisión Europea.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Decenas de inmigrantes entran en Melilla en asaltos simultáneos a la valla EFE

El mayor número de inmigrantes irregulares se registró enAlemania, 1.150 personas, seguido de España con 468 personas, siendo estos dospaíses "los principales destinos finales de esos inmigrantes", señalael texto.

Esta es la principal conclusión de la operación Afrodita,que ha registrado los flujos de llegadas ilegales a los países del área delibre circulación entre el 22 de octubre y el 4 de noviembre pasado. La Europasin fronteras Schengen la componen 22 países de la Unión Europea, todos menosel Reino Unido, Irlanda, Chipre, Bulgaria y Rumanía, así como Islandia,Noruega, Liechnstein y Suiza.

Los técnicos comunitarios realizan controles periódicossobre el funcionamiento del acuerdo, por el que existe confianza mutua en loscontroles fronterizos dentro del área de países participantes para que seaposible la libre circulación.

Los controles en Grecia 

El informe publicado en junio el tercero, se detieneespecialmente en los efectos para el resto de países del irregularfuncionamiento de los controles en Grecia, donde las autoridades estándesbordadas por falta de medios y recursos según denuncian varias ONG y halamentado la propia CE.

Según el texto, las entradas de terceros países al áreaSchengen a través "particularmente de Grecia" se ha reflejado enentradas irregulares a través de las fronteras con los Balcanes, la llegada deinmigrantes por mar a la costa sur de Italia y un aumento de inmigrantesviajando con documentos fraudulentos en vuelos procedentes de aeropuertosgriegos hacia otros destinos europeos.

En términos globales, en el tercer trimestre de 2012 sedetectaron 13.613 entradas irregulares, lo que representó una reducción del 52% comparado con el cuarto trimestre del año anterior.

La mejora se achaca a la operación Escudo impulsada porBruselas en la frontera entre Grecia y Turquía, donde se destinaron 1.800agentes de apoyo.

Respecto a la reintroducción de chequeos en fronterasnacionales por motivos de seguridad en el periodo que abarca el informe, sóloNoruega reintrodujo los controles en las fronteras interiores, con ocasión dela ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz en Oslo, el 10 de diciembrede 2012.

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, valoróque el informe destaque el buen funcionamiento general de Schengen y señaló queprecisamente la libre circulación "es uno de los logros europeos másvalorados y concretos".

Este estudio llega pocos días después de que el 30 de mayolos gobiernos de la Unión y el Parlamento Europeo alcanzaran un acuerdo sobrelas nuevas normas de funcionamiento de Schengen, para regular de forma másestricta en qué casos se pueden reintroducir los controles nacionales.

 

 

 

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31