Lunes 09/04/2018.

| España

España

ESPAÑA HA AHORRADO 10 MILLONES DE TONELADAS DE CO2 CON LOS PROYECTOS CLIMA DESDE 2012

Los más de 300 proyectos y programas seleccionados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en el marco de los Proyectos Clima han supuesto una reducción superior a 10 millones de toneladas dióxido de carbono (CO2) equivalentes que se habrían emitido a la atmósfera desde 2012.

Así lo afirmó este lunes la titular de este departamento ministerial, Isabel García Tejerina, en un acto celebrado en Madrid sobre la presentación de los Proyectos Clima 2017, en el que fueron seleccionados 62 y que están dirigidos a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores difusos, esto es, los no sujetos al comercio europeo de derechos de emisión (residencial, comercial e institucional; transporte, agrícola y ganadero, residuos, gases fluorados y la industria al margen del comercio de derechos de emisión).
Tejerina consideró “muy positivo” el desarrollo de los Proyectos Clima porque en las seis ediciones convocadas se han seleccionado más de 300 proyectos de las cerca de 900 propuestas presentadas, los cuales han permitido “reducir las emisiones en más de 10 millones de CO2 equivalentes”.
Medio Ambiente ha elegido 62 proyectos de los 111 presentados en la última edición, que permiten la reducción de más de tres millones de toneladas de CO2 (los mismos que en la penúltima convocatoria), y abarcan todos los sectores difusos (25 en el residencial, 13 en el de residuos, 8 en el de transporte, 6 en el de la industria no sujeta a los derechos de emisión, 5 en el agrario y 5 en el de gases fluorados).
Estos proyectos fueron seleccionados por el Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2), que Tejerina consideró “una herramienta eficaz para el logro de reducciones cuantificables de emisiones que deben contribuir a alcanzar los objetivos asignados a España para el periodo 2013-2020”.
A este respecto, destacó que los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de España para 2030 suponen “casi triplicar los esfuerzos” del ciclo entre 2013 y 2020.
NUEVA CONVOCATORIA
Por otro lado, Tejerina recalcó que este martes se lanzará la octava convocatoria de los Proyectos Clima y que esta iniciativa del Gobierno se ha ido renovando “un año tras otro con la asignación de recursos necesarios al Fondo de Carbono para una Economía Sostenible”, que ha repartido más de 115 millones de euros.
“Los Proyectos Clima son un éxito. Reportan beneficios medioambientales, beneficios sociales y beneficios económicos; incentivan a las empresas españolas a ser más competitivas y potencian su liderazgo en sus sectores y en el uso de tecnologías con un claro y prometedor futuro”, apuntó.
Durante el acto, Tejerina estuvo acompañada de la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, y de la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui.
Intervinieron representantes de tres empresas seleccionadas para los Proyectos Clima 2017: Enrique Hernández, director de Sistemas de Gestión, Sostenibilidad y Riesgos de Aqualia; Itxaso Larrañaga, directora de Personas y RSC de Seur, y Juan Luis Durich, director general de Consum.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30