Lunes 05/12/2016.

| España

España

EL DOCUMENTAL FINANCIADO POR LA FUNDACIÓN ONCE ‘GURBA, LA CONDENA’, PREMIADO EN EL FESTIVAL DE CINE DEL SÁHARA

La película documental ‘Gurba, la condena’, de Miguel Ángel Tobías, ha sido premiada en el Festival Internacional de Cine del Sáhara (FiSahara).
La cinta ha obtenido el tercer premio del certamen y se ha convertido en la única película española galardonada en esta edición. Tobías ha expresado a Servimedia su satisfacción y “gran sorpresa” por haber logrado esta distinción, toda vez que ha tenido que competir con un gran número de trabajos que han abordado también el conflicto saharaui y contra títulos que contaban con mucho más presupuesto y tiempo de realización.
‘Gurba, la condena’ está producida por Acca Media Productions con el patrocinio de la Fundación ONCE. El documental aborda el conflicto político en el Sáhara Occidental y profundiza en el exilio del pueblo saharaui desde la perspectiva de los que lo sufren. Sus protagonistas son saharauis que viven en campos de refugiados desde que fueron expulsados de su tierra por Marruecos y que luchan día a día por recuperar sus derechos.
La obra comenzó a gestarse en una comida hace tres años en la que le contaron a Tobías que “el exilio del pueblo saharaui es el más largo de la historia moderna” y que está “enquistado” después de 40 años. ‘Gurba’ es una palabra árabe que no tiene traducción y que expresa el sentimiento que tiene un ser humano cuando se ve obligado a vivir fuera de su tierra.
Miguel Ángel Tobías asegura que este premio es “compartido con la ONCE, ya que forma parte de un proyecto que tiene con la fundación de esta organización para hacer durante varios años documentales que aborden cuestiones sociales, solidarias y benéficas".
Con motivo de la participación de ‘Gurba’ en el FiSahara, han viajado con Tobías la secretaria general y el director general de la Fundación ONCE, Teresa Palahí y José Luis Martínez Donoso, respectivamente.
Han aprovechado su viaje a este territorio para entrevistarse con el presidente y varios ministros de esta región, con cuya república colabora la ONCE con varias iniciativas, entre ellas la de llevar material para personas con discapacidad a través de recaudación obtenida con ‘Gurba, la condena’.
Palahí y Martínez Donoso han visitado varios centros de atención a personas con discapacidad y han acordado con las autoridades de la república que la ONCE desarrolle un proyecto de formación de asistentes a discapacitados.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31