Sábado 27/06/2020.

| España

España

Ciudadanos se lanza "contra la precariedad": estas son sus tres propuestas estrella

  • La formación naranja propone el contrato único, la mochila de derechos y el bonus para las empresas que no despidan
  • Analizamos las tres medidas con Raquel Llorente, profesora de Economía en la Universidad Autónoma de Madrid

Ciudadanos ha presentado este fin de semana su propuesta contra la precariedad laboral. El partido de Albert Rivera considera que esta es una de sus prioridades ya que “el mercado de trabajo es el gran fracaso de nuestra democracia”. Y no solo por la situación de paro sino porque el empleo que se crea cada vez es más precario.

Para la formación naranja se trata de un problema que se “agrava cada año” y que afecta a más de seis millones de españoles. Por ello, los de Rivera han puesto en marcha una propuesta con el objetivo de terminar con esta situación, bajo tres ideas: acabar con la precariedad, crear un nuevo marco de relaciones laborales y romper el muro que existe entre los trabajadores fijos y los trabajadores temporales.

Ciudadanos plantea tres medidas concretas para terminar con la situación del mercado laboral: el contrato único, la mochila de derechos y el bonus para las empresas. ¿En qué consisten?


El contrato único

“El contrato único mejora y simplifica la contratación” afirma a teinteresa.es la profesora de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid Raquel Llorente. “Es una mejora para los empresarios porque la reglamentación es más sencilla y rebaja los costes para ellos. Hace más progresivo el despido”. Lo que ocurre es que hay que matizarlo ya que puede ser demasiado simple y chocar con otros aspectos del modelo laboral español.

“El trabajo en nuestro país está muy segmentado, es muy difícil romper con la estructura que tenemos solo con la reglamentación y la regulación laboral”. Por ello, Llorente cree que habría que aplicar más medidas que acompañasen a esta regulación para evitar el fraude de ley y mejorar el sistema productivo de nuestro país.  


La mochila de derechos

“Me parece una medida adecuada” explica la profesora de la Autónoma, “pero hay que esperar a que se den más detalles”. El partido busca que el trabajador pueda acumular la experiencia y no pierda los derechos cuando sea despedido. “El objetivo es la protección de los derechos, no del puesto de trabajo” añaden.

La duda principal es saber quién será el encargado de asumir el coste de esos derechos que el trabajador puede decidir cobrar o no cuando abandona su trabajo. “Es la duda que tiene que despejar Ciudadanos” añade Llorente.

 

Bonus para las empresas

“Ocurre lo mismo que con la mochila de derechos. Es una propuesta que suena bien pero que se tiene que detallar” explica la economista pero “habría que tener en cuenta las  condiciones de las empresas como el sector de pertenencia, la comunidad autónoma…”.

De momento, la propuesta de Ciudadanos señala que la clave premiar a quienes despidan menos con un sistema de incentivos y bonificaciones pero lo cierto es que “no todas las empresas con iguales” concluye Llorente, ya que “no todas las empresas contratan en función de la temporalidad sino también por las condiciones”. 


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31