Jueves 15/11/2018.

| España

Economía/Legal

España

César Cabo declara que no tomó ninguna decisión en el 'plante' de los controladores aéreos

El exsecretario declara que se sintió "el enemigo público número uno" tras el cierre del espacio aéreo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El exsecretario de comunicación y portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), César Cabo, ha declarado ante la juez que él no tomaba ninguna decisión en el sindicato y que durante el abandono de las torres de control por parte de los controladores aéreos en el puente de la Constitución de 2010 actuó como "simple portavoz".

Según informaron fuentes jurídicas a Europa Press, Cabo se retractó de sus declaraciones realizadas tres días después del 'plante' en las que reconocía que la reacción de los controladores había sido "desmedida" y achacó sus afirmaciones a la "presión de los medios de comunicación".

César Cabo declaró este jueves en calidad de imputado ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid, que investiga el abandono de sus puestos de trabajo por parte de los controladores aéreos el 3 de diciembre de 2010 y el posterior cierre del espacio aéreo. El exportavoz de USCA se negó a contestar a las preguntas de las acusaciones particulares.

El exsecretario de comunicación aportó un pasaporte para demostrar que desde el 26 de noviembre hasta el 1 de noviembre de 2010 estuvo de vacaciones en Vietman y explicó que se incorporó al trabajo el día 3 de diciembre para asistir a una rueda de prensa convocada por USCA a las 17.00 horas para analizar el cambio de las condiciones laborales del colectivo, aprobado ese día por el Consejo de Ministros.

Cabo aseguró que durante la rueda de prensa se enteró a través de los periodistas de las bajas voluntarias que estaban presentando los controladores aéreos en las torres de control y que él no tomaba ninguna decisión en el sindicato, que representa a más del 90% del colectivo.

AENA, RESPONSABLE DEL CIERRE DEL ESPACIO AÉREO.

El que fuera portavoz de USCA entre febrero de 2010 y febrero de 2011 afirmó que la "presión" le obligó a reconocer públicamente que parte de culpabilidad había sido de los controladores aéreos, pero que con "la perspectiva" del tiempo ahora considera que fue AENA la responsable del cierre del espacio aéreo español, según las mismas fuentes.

Por otro lado, Cabo señaló que su percepción era que desde agosto de ese año, cuando USCA había firmado un acuerdo de base con AENA por las condiciones laborales del colectivo, había "paz social" entre los controladores aéreos y el Ministerio de Fomento.

Sin embargo, tras los sucesos del Puente de la Constitución, Cabo sintió que le consideraban "el enemigo público número uno" y víctima de una "manipulación de la realidad teledirigida", que hizo que los controladores aéreos fueran "condenados socialmente".

Cabo abandonó la secretaría de comunicación de USCA a finales de febrero de 2011 después de que el exministro de Trabajo, Manuel Pimentel, dictara el laudo arbitral que puso fin al conflicto entre AENA y los controladores aéreos por las condiciones laborales del colectivo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30