Lunes 09/09/2019.

| España

Las sorpresas del CIS

España

El CIS rompe tópicos: la "casta económica" elige a Podemos

  • El partido liderado por Pablo Iglesias es la primera opción para las rentas más elevadas.  La propuesta convence menos a las viejas clases medias. 
  • Es la segunda opción preferida de los empresarios y altos ejecutivos,  por detrás del PP y a distancia del PSOE.

El barómetro del CIS conocido hoy desvela una radiografía de los estratos sociales en los que se apoyan los principales partidos, y arroja algunos resultados sorprendentes. Según los resultados de las encuestas realizadas, Podemos obtendría su mayor respaldo entre las clases más altas, blanco precisamente de alguna de sus propuestas de programa.

La conclusión procede de combinar las respuestas a dos preguntas: lo que se conoce como "voto directo" o respuesta espontánea y la "simpatía" hacia los distintos partidos. 

En la primera, pregunta- “Suponiendo que mañana se celebrasen elecciones generales, es decir, al Parlamento español, ¿a qué partido votaría Ud.?”- Podemos obtiene  el 17'6% de los apoyos, superando tanto al PSOE (14'3%) como al PP (11'7%). En la segunda-“¿Por cuál de los siguientes partidos siente Ud. más simpatía o cuál considera más cercano a sus propias ideas?", el partido liderado por Pablo Iglesias, con un 19'3%, sigue siendo primera opción, frente al PSOE (18'1%) y el PP (14'6%). 

El resultado de combinar ambas es lo que en el CIS se conoce como “Voto+simpatía”, un resultado aún más perfilado del voto directo.  En uno de los apartados, el CIS desglosa las distintas respuestas según la condición socioeconómica de los encuestados. Y es en esa categoría donde se desvela que  Podemos sería la opción preferida para las rentas más altas (23'3%), por delante del PP (14'6%) y del PSOE (12%). El partido liderado por Pablo Iglesias obtendría su mayor respaldo entre las rentas más altas (clase alta-media alta), seguido, por este orden, de las nuevas clases medias, obreros/as cualificados/as, obreros/as no cualificados/as y, en último lugar, las viejas clases medias.

Barómetro condición socioeconómica

El dato no deja de resultar sorprendente, teniendo en cuenta que, de entrada, choca con el discurso de Podemos, cuyo programa económico se centra, precisamente, en una subida de impuestos a ricos o la limitación de salarios máximos,  medidas que tendrían un indudable impacto en el reparto de la renta.

Siguiendo el análisis por partidos, en la misma categoría, el PSOE obtendría un resultado inverso: el partido saca sus menores apoyos entre  las clases altas y medias-altas. Los socialistas están apoyados, sobre todo, por obreros/as no cualificados/as, seguido de obreros/as cualificados/as, viejas clases medias y nuevas clases medias.

Por su parte, el PP encuentra sus mejores datos entre las viejas clases medias, seguido de nuevas clases medias, clases altas y medias-altas, trabajadores cualificados y, finalmente, trabajadores no cualificados.

El segundo partido preferido por los empresarios

El barómetro hoy conocido desvela más sorpresas. Por ejemplo, atendiendo al desglose por profesiones (estatus socioeconómico), el partido de Iglesias se coloca  como la segunda opción favorita para empresarios con asalariados/as, altos funcionarios/as, altos/as ejecutivos/as y profesionales por cuenta propia, sólo por detrás del PP. Estos profesionales representan el 21'1% de los apoyos de la formación, frente al 26'3% del PP. A mucha distancia se sitúa el PSOE, con el 10'5%.

El dato resulta destacable teniendo en cuenta que una de las medidas de Iglesias pasa precisamente por medidas más perjudiciales para estos profesionales:  nacionalizar empresas en sectores estratégicos o prohibir los despidos en empresas con beneficios. La formación está apoyada, en este desglose, por obreros cualificados, desempleados, personal administrativo, comercial y de servicios y profesionales por cuenta ajena y cuadros medios. 

Barómetro CIS


Leyenda CIS:

A.Empresarios/as con asalariados/as, altos/as funcionarios/as, altos/as ejecutivos/as y profesionales por cuenta propia

B.Profesionales y técnicos/as por cuenta ajena, y cuadros medios

C.Comerciantes y pequeños/as empresarios/as (sin asalariados/as, no agrarios/as)

D.Agricultores/as (empresarios/as sin asalariados/as y miembros de cooperativas)

E.Personal administrativo, comercial y de servicios

F.Capataces/zas y obreros/as cualificados/as (no agrarios/as)

G.Obreros/as no cualificados/as (agrarios/as y no agrarios/as)

H.Jubilados/as y pensionistas

I.Parados/as (que han trabajado antes y en busca de su primer empleo)

J.Estudiantes

K.Trabajo doméstico no remunerado

L.Situaciones no clasificables


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30