Sábado 18/11/2017.

| España

España

EL CALOR SOFOCANTE LLEGA AL NORTE CON UNA SUBIDA DE HASTA NUEVE GRADOS

- Avisos en 33 provincias, 32 de ellas por temperaturas máximas. El bochorno de los últimos días en la mitad sur peninsular se extenderá este lunes a gran parte de la península y Canarias porque las temperaturas ascenderán hasta nueve grados más en el norte peninsular, con lo que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos en 33 provincias, 32 por calor y una (Cádiz) por fuertes vientos y fenómenos costeros.
De hecho, la predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, es que las temperaturas más elevadas del día se produzcan en zonas de Galicia, con 41 grados en Ourense y 40 en Lugo, y todas las capitales estén a 30 grados o más excepto Santander (26ºC), Barcelona (28) y Las Palmas de Gran Canaria y Tarragona (29).
Las temperaturas de este lunes serán significativamente altas en gran parte de la mitad oeste peninsular, el alto Ebro y Canarias. Los termómetros irán en aumento en la mitad norte de la península y en el archipiélago canario, con subidas notables en el extremo norte y el alto Ebro.
Los principales ascensos térmicos se producirán en Pamplona y Vitoria (nueve grados más respecto de este domingo); Bilbao, Burgos y San Sebastián (ocho), Logroño y Lugo (siete); León, Oviedo y Palencia (seis), y Valladolid (cinco).
Las temperaturas serán superiores a las normales en el cuadrante noroeste y la zona centro peninsular, así como en Canarias, donde estarán entre los 36 y los 38 grados, y hasta 40 o 41 en el valle del Guadalquivir y el interior de Galicia.
AVISOS
Los avisos por calor afectan a 32 provincias y se activarán en las horas centrales del día. Con la alerta naranja (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) están Ourense (41ºC en el Miño y 40 en el sur) y Lugo (40 en el sur).
El resto de los avisos son amarillos por temperaturas de entre 34 y 39 grados, según las zonas. Están en esta situación Córdoba y Sevilla (Campiña), Granada (cuenca del Genil), Jaén, Cáceres, Badajoz (La Siberia y vegas del Guadiana), Cuenca, Guadalajara, Toledo (Montes, Sierra de San Vicente y valle del Tajo), Madrid y todo el archipiélago canario.
Lo mismo sucede con otras zonas de la mitad norte peninsular, como Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid, Zamora, Ávila (meseta y sur), Segovia (meseta), Soria (Sistema Central), Navarra (centro y ribera del Ebro), La Rioja (ribera del Ebro), Cantabria (salvo el litoral), Pontevedra (interior y Miño), Álava (cuenca del Nervión), Ásturias (Cordillera Cantábrica, Picos de Europa y suroeste), Lugo (centro y montaña), Ourense (montaña, Valdeorras y noroeste) y A Coruña, Guipúzcoa y Vizcaya (interior).
Este lunes predominará el cielo soleado en la mayor parte del país, con intervalos de nubes bajas matinales en el Cantábrico, el Estrecho, Melilla, el sur del litoral catalán y sus proximidades. Se esperan nubes de evolución dispersa en el interior noroeste peninsular y nubes medias y altas en Canarias.
Por último, soplarán alisios en Canarias y vientos de componentes norte y este en Baleres y los litorales cantábrico y el sureste peninsular, que serán fuertes o con intervalos de fuerte de levante en el Estrecho y el Alborán.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30