Miércoles 13/09/2017.

| España

España

UNO DE CADA DIEZ BEBÉS EN EL MUNDO NO RECIBIÓ NINGUNA VACUNA EN 2016, SEGÚN LA OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef advirtieron este lunes que cerca de 13 millones de niños de todo el mundo -uno de cada diez-, no recibieron ninguna vacuna en 2016, lo que supuso que esta población infantil no recibiera la primera dosis contra la difteria, tétanos y tos ferina (DTP), enfermedades potencialmente mortales.
Ambas entidades también estimaron que 6,6 millones de recién nacidos que sí recibieron su primera dosis de DTP no completaron la totalidad de la serie de inmunización que consiste en tres dosis en 2016. El director de Inmunización, Vacunas y Biológicos de la OMS, el doctor Jean-Marie Okwo-Bele, subrayó en un comunicado que "es muy probable que estos niños tampoco hayan recibido otros servicios básicos de salud. Si hemos de elevar el nivel de inmunización mundial, los servicios de salud deben llegar a los no vacunados. Todos los contactos con el sistema de salud deben ser vistos como una oportunidad para inmunizar".
Según datos de la OMS, la inmunización de la difteria, el tétanos, la tos ferina y el sarampión previene en la actualidad entre dos y tres millones de muertes cada año. De hecho, 130 de los 194 Estados Miembros han alcanzado el 90% de cobertura de la DTP3, uno de los objetivos establecidos en el Plan de Acción Mundial contra las Vacunas. El año pasado, ocho países contaban con menos del 50% de esta cobertura como República Centroafricana, Chad, Guinea Ecuatorial, Nigeria, Somalia, Sudán del Sur, República Árabe de Siria y Ucrania.
En todo el mundo, el 85% de los niños han sido vacunados con la primera dosis contra el sarampión a través de los servicios de salud rutinarios y el 64% con una segunda dosis. Sin embargo, la OMS advirtió que “los niveles de cobertura siguen siendo muy inferiores a los requeridos para prevenir brotes, evitar muertes evitables y alcanzar los objetivos regionales de eliminación del sarampión”.
No obstante, indicó que 152 países ya utilizan las vacunas contra la rubéola y la cobertura global aumentó de un 35% en 2010 a un 47% en 2016.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30