Lunes 02/04/2018.

| España

España

DÍA AUTISMO. EL MOVIMIENTO ASOCIATIVO DEL AUTISMO INSTA A LA SOCIEDAD A "ROMPER JUNTOS BARRERAS POR EL AUTISMO”

El movimiento asociativo del autismo en España, en coordinación con Autismo Europa, ha lanzado una campaña de concienciación bajo el lema 'Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible', con el objetivo de visibilizar las barreras a las que se enfrentan cada día las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias.

Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra hoy, esta campaña hace hincapié en que solo desde la comprensión y el conocimiento se puede conseguir una mejor adaptación a las necesidades del colectivo, que le permita su plena inclusión y participación en todos los ámbitos de la sociedad, así como el ejercicio efectivo de sus derechos.
En este sentido, la campaña persigue un doble objetivo: por un lado, que la sociedad entienda cuáles son esas barreras, ya que eso permitirá una mejor adaptación a las necesidades de las personas con TEA y reforzará su inclusión en todos los ámbitos sociales; y por otro, que todos los agentes sociales se impliquen y actúen, ayudando así a “romper barreras por el autismo y hacer una sociedad más inclusiva y accesible”.
Entre las reivindicaciones del colectivo destacan garantizar la detección precoz de los TEA en diferentes contextos (sanitario, educativo y social), el diagnóstico especializado (en cualquier etapa vital) y una atención temprana interdisciplinar, específica y basada en la evidencia científica, así como asegurar una atención integral y específica a la salud de las personas que forman parte de este colectivo.
Asimismo, reclama que se favorezca el acceso de la persona adulta con TEA al empleo y a la vida independiente, se promueva una educación especializada, inclusiva y de calidad para el alumnado con TEA y se fomente el acceso igualitario de estas personas a los recursos, bienes y servicios especializados en todo el territorio español.
Por último, para fomentar esta campaña se llevarán a cabo diferentes actuaciones, como un acto institucional en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad mañana, martes, donde se leerá el manifiesto del movimiento asociativo, y un concierto solidario el próximo viernes, 6 de abril, en el que cientos de personas se concentrarán en la Plaza del Callao de Madrid para romper juntos barreras por el autismo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30