Jueves 23/11/2017.

| España

España

SOS RACISMO ALERTA DEL AUMENTO DEL DISCURSO RACISTA EN EL CONTEXTO DE LAS MIGRACIONES

El secretario general de la Federación SOS Racismo, Mikel Mazkiaran, alertó este lunes de que en el último año se ha producido “un aumento desproporcionado de discursos que incitan al odio por parte de líderes políticos” en Estados Unidos y en países de Europa, lo cual empeora la lucha contra el racismo y la xenofobia.
Mazkiaran realizó estas declaraciones con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebra mañana. Denunció que “esta situación, que trasvasa lo político, está provocando que en la práctica, y al hilo de esos mensajes, una parte no pequeña de la población sufra hechos discriminatorios en su vida cotidiana”.
Asimismo, se sumó a la denuncia de Naciones Unidas sobre la “utilización de perfiles raciales y étnicos como el recurso de los agentes de las fuerzas del orden, de seguridad y de control fronterizo a criterios basados en la raza, el color de la piel, la ascendencia o el origen nacional o étnico como motivo para someter a personas a registros detallados, controles de identidad e investigaciones, o para determinar si realizan actividades delictivas”.
“El hecho de que el número de casos de actos discriminatorios en los que interviene la federación es estable en los últimos años no significa que no hayan aumentado”, afirmó Mazkiaran, quien explicó que “permanecen invisibles bien porque se ha normalizado el acto discriminatorio y no se percibe como un delito o bien por el desconocimiento de las víctimas”.
SOS Racismo informó de que se suma no sólo a la condena de los actos y las manifestaciones de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia contra los refugiados y los migrantes, sino que al igual que en la Declaración de Nueva York, exige medidas para “combatir esas actitudes y comportamientos, especialmente los delitos motivados por prejuicios, el discurso de odio y la violencia racial”.
En este sentido, reivindicó “una ley integral contra la discriminación, una Ley de Protección de Víctimas de delitos de odio y un pacto de Estado para la lucha contra un discurso del odio que aunque vilipendiado por los poderes públicos, a menudo es fomentado por éstos”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30