Jueves 25/06/2020.

| España

España

EXPERTOS ACONSEJAN SUPRIMIR LAS MUTUALIDADES DE FUNCIONARIOS PARA GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DEL SNS

Integrar todos los sistemas públicos de protección sanitaria en un sistema único basado en la condición de ciudadanía española, "suprimiendo a los efectos sanitarios las Mutualidades de Funcionarios (Muface, Mugeju e Isfas)" es una de las conclusiones del estudio 'Análisis y propuestas para la regeneración de la sanidad pública en España', realizado por la Fundación Alternativas y coordinado por el cardiólogo Javier Rey, que se presentó este martes en Madrid.
"La integración debe conllevar el traspaso de los fondos públicos con los que se mantienen esos sistemas a un fondo único de financiación sanitaria general", aconseja el citado trabajo en el que han participado una docena de expertos en gestión y profesionalismo sanitario y que consta de 456 páginas.
Además, recomienda volver a regular la protección sanitaria en términos semejantes a los previstos en el artículo 12 de la ley orgánica 4/2000, esto es, que la población inmigrante en situación irregular sea de nuevo atendida.
El doctor Rey alertó en la presentación de este trabajo que ha coordinado sobre la "actitud muy agresiva" de la iniciativa privada para penetrar en el Sistema Nacional de Salud, como nueva fuente de negocio, y por esto abogó porque "la gestión sanitaria vuelva a depender del Ministerio de Sanidad" porque en estos momentos la "protección sanitaria es desigual para grupos de la población española, no sólo entre población inmigrante", y así se está rompiendo el principio de igualdad y equidad dentro del SNS.
Otra de las peticiones del informe es que se realice un estudio sobre los efectos sanitarios y sociales que los copagos han tenido en la población desde que la ex ministra Mato los implantó en el año 2012, que se establezca un sistema de facturación automática entre CCAA de la asistencia sanitaria prestada a los ciudadanos de comunidad distinta a la de residencia habitual, sea cual sea la razón del desplazamiento. "El sistema debe basarse en la utilización de una tarjeta sanitaria de uso intercambiable y común", apostilla el informe.
Por último, insta a que se reduzca "la influencia de las industrias farmacéuticas y tecnológicas sobre los profesionales, cargos y altos cargos del SNS y de otros departamentos y administraciones públicas", y la creación de un observatorio permanente del grdo de suficiencia financiera del sistema sanitario en el ámbito del Consejo de Política Fiscal y Financiera".
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) Juan José Rodríguez Sendín, felicitó al coordinador de este trabajo y a la Fundación Alternativas y alertó de que "el SNS sí es sostenible, pero está infrafinanciado" y sobre la necesidad de cambiar las condiciones de negociación de las patentes médicas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31