El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto-Ley que permite a las comunidades subir el número de alumnos por aula de colegios e institutos y encarecer las matrículas de las universidades públicas, desde el curso próximo, para cumplir el objetivo de déficit autonómico de este año, del 1,5%.
La norma, que deberá convalidar el Congreso, ofrece a las administraciones una serie de posibilidades para ahorrar 3.000 millones de euros en el conjunto de los presupuestos autonómicos, pues cada una decidirá qué medidas aplica y cómo, según sus necesidades.
En la rueda de prensa posterior al Consejo, ha explicado que se busca «compensar» la aportación de recursos de la sociedad para que todos los alumnos estudien en igualdad de oportunidades con el esfuerzo de éstos.
En la educación universitaria, se limita la incorporación de personal de nuevo ingreso y los alumnos de grado y los de máster que habilitan para ejercer una profesión tendrán que pagar entre el 15% y el 25% del coste real de la titulación (la media era del 15% hasta ahora).
Las condiciones se endurecen aun más para los repetidores, que deberán asumir entre el 30 por ciento y todo el coste de los estudios, según el número de veces que necesiten matricularse para aprobar. Las comunidades, en diálogo con las universidades, fijarán el número mínimo de alumnos que ha de tener una titulación para que sea «viable».
También subirá la dedicación docente de aquel profesorado sin «sexenio activo o vivo» (los que no están investigando) y, por el contrario, se reducirá para los que muestren excelencia científica.
Se incorpora el principio de estabilidad presupuestaria de las universidades tanto en la redacción como ejecución de las cuentas, con un sistema «punitivo» que aplicarán las CCAA a aquellas que incumplan.
En la enseñanza no universitaria, el tope de alumnos por aula se incrementa el 20% de forma «coyuntural», vinculado a las tasas de reposición de vacantes de funcionarios docentes (un 10% en 2012). Hasta ahora eran 25 estudiantes como máximo en primaria y 30 en secundaria obligatoria.
El profesorado de infantil y primaria tendrá que dar temporalmente al menos 25 horas de clase semanalmente y 20 en el resto de enseñanzas, sin perjuicio de la reducciones por el ejercicio de funciones de dirección o coordinación del centro.
Aplazamiento hasta el curso 2014-2015 de la implantación de los módulos de 2.000 horas de los ciclos formativos de grado medio y grado superior. Y eliminación transitoria de la posibilidad de crear nuevos complementos retributivos o retribuciones variables.
Como medidas de carácter estructural, las bajas laborales inferiores a 10 días lectivos deberán ser atendidas por los recursos del propio centro. Se elimina la obligatoriedad de ofertar al menos dos modalidades de bachillerato.
Esta semana, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha presentado a las comunidades autónomas el plan de «ajuste», que implica reformar parcialmente las leyes orgánicas de Educación, de 2006, y de Universidades, que había sido modificada en 2007.
Las medidas del ministro de Educación, punto por punto.
-Las becas son un derecho para quienes no superan el umbral económico. Vamos a mantener los umbrales económicos. Al incrementarse el precio de las becas el estado va a seguir dando el mismo dinero pero las comunidades autónomas asumirán la parte de las subidas de las tasas.
-Las becas son un derecho para quienes no superan el umbral económico.
-La medida más importante son las tasas de las universidades. En la actualidad son las comunidades quienes fijan los precios. Venía sucediendo en términos generales, hasta ahora los precios públicos venían a ser el 14,8% de los costes públicos del servicio universitario, en el caso del grado. En el caso del master se situaba por encima del 20%. Ahora se ampliará los márgenes en los cuales cada comunidad podrá elegir los precios de la educación que imparte las universidades. Distinguimos la primera matricula de las sucesivas penalizando las segundas, terceras y cuartas.
El ministro señala que no justo que gobierno cubra los mismos costes para los estudiantes que estudian y de los que no lo hacen.
Grados y masters: Primera matricula el 15% y 25% del coste efectivos. Segunda 30 y 40 Tercera 65% 75% cuarta y sucesiva entre el 90% y 100%.
Resto de masters: Primera matricula 40% 55% segunda 65% y 75% del coste
-Límite en el gasto anual para el curso siguiente.
-Los funcionarios docentes e investigadores de la universidad tiene una parte a la docencia y otra a la investigación. Pero no todo el mundo tiene una actividad investigadora. A partir de ahora mediante una consideración de los sexenios se establecerán tres rango docentes para que este repartido las horas de docencia e investigación. El que no lleve a cabo investigaciones tendrá más carga docente.
-Se introduce una medida de criterios básicos que desarrollaran las comunidades para fomentar la cooperación de las universidades y su gestión. Se trata de introducir mínimos de eficiencia en la oferta. Para que no se oferten materias que no se pueden contemplar económicamente.
-Derogamos un decreto de 2010: Ahora los centros ya no tendrán que ofertar dos modalidades de bachillerato.
-curso 2014 y 2015: Nuevos curriculums de formación profesional. Alguna comunidad ya los tiene implantados, pero es una demanda de todas las comunidades por lo que se va adelantar esta implantación.
–Sustituto en baja de tres días: era muy ineficiente, ahora los centros deberán cubrir con recursos propios las bajas que no superen los 10 días lectivos. Es una medida para centros concertados y públicos.
-Jornada lectiva en los niveles de enseñanza no universitaria: Hasta ahora se regulaba según la comunidad, había unos mínimos que servían de referencia y luego se compensaban. En bachillerato por ejemplo si el máximo eran 18 horas y un profesor daba 21 se le descontaban de las horas de permanencia en el centro. Ahora aumentamos el mínimo a 20 horas y 25 según el nivel, ahora se compensará con una hora más.
-Ratio alumnos aula: La mayor parte de las aulas están integradas por un número de alumnos inferior a lo máximo. Por ello se amplía el máximo de alumnos por aula en primaria y secundaria.
Las medidas del decreto de ley son modificaciones parciales de las leyes:
-Tercero: flexibilidad de las comunidades autónomas
-Segundo: Equidad
-Primero: Salvaguardar la educación
-Wert destaca que esta no es la medida educativa que tiene pensada llevar a cabo el Gobierno, pero matiza que son necesarias para la reforma.
-Las comunidades tienen que reducir a la mitad su déficit por lo que hemos acordado unas medidas que consisten en la modificación de dos leyes: la de educación y universidad. Para ello intentamos conseguir una mayor eficiencia.
-El ministro señala que las comunidades autónomas son las que gestionan este gasto en educación. Afirma que han recibido un estado de opinión de las comunidades para ejecutar una mayor austeridad manteniendo el principio de equidad para hacerlo más eficiente.