Sábado 13/07/2019.

La comunidad educativa piensa que la formación actual es insuficiente

Educa

Wert estudia un MIR para los profesores de Secundaria y Bachillerato

  • El Ministerio de Educación asegura que baraja esta medida dentro del proyecto de estatuto docente.
  • Francia ha estrenado un sistema de prácticas tuteladas en los centros educativos.
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  • Wert estudia el MIR docente EFE

El Ministerio de Educación estudia la opción de aplicar un MIR para los profesores de Secundaria y Bachillerato. Fuentes del departamento que dirige José Ignacio Wert aseguran que se estudia este modelo, pero que no hay nada cerrado.  El Ministerio está diseñando cambios en la formación del profesorado en el proyecto de estatuto docente, un texto que se va a negociar con la comunidad educativa.

El Sindicato ANPE ha confirmado que están pendientes de recibir la propuesta del Ministerio sobre el estatuto docente, un proyecto que llevan años pidiendo. 

El  MIR para docentes parece haberse convertido en la única esperanza de acuerdo en educación. Cada vez más sectores de la educación, desde profesores a sindicatos y académicos, reclaman elevar la exigencia en la selección del profesorado y establecer un sistema de formación inspirado en el que se aplica para los residentes en Medicina. También hay coincidencias entre los políticos. El Consejo Escolar ha pedido endurecer las pruebas para docentes, algo que se ve con buenos ojos en parte del PP, pero también en el PSOE. Precisamente, fue el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien abrió este debate en la escena política: propuso establecer un MIR para docentes, en el que hubiera un examen nacional de selección y después prácticas tuteladas en las aulas. 

Paralelamente al debate del MIR docente, la Comunidad de Madrid y Catalunya están promoviendo medidas para mejorar la formación de los maestros de Infantil y Primaria. Establecen como requisitos para cursar Magisterio aprobar en Selectividad matemáticas y lengua y someterse a una prueba específica, y ofrecen dobles titulaciones con mayor nota de corte. 

El consenso en el MIR docente

"Este MIR para profesores puede llevar a un consenso en educación", opina Roberto Salmerón, decano del Colegio Profesional de la Educación, que habla de mejorar el sistema de selección previa del docente y después de su formación. En su opinión, con este sistema los docentes estarán más preparados y en 10 ó 15 años puede haber un vuelco en la educación. 

Profesores de diferentes colectivos de enseñanza y organizaciones sindicales coinciden en que no sobran docentes en España, pero sí falta preparación y hay que elevar la excelencia, y plantean cambiar los modelos de selección y formación del profesorado. La mayoría pide un MIR para docentes, que permita medir las aptitudes del docente e ir sumando experiencias en el aula. Se trataría de prácticas tuteladas en el centro educativo, obligatorias y que se incluirían en la carrera docente.

José Miguel Campo, secretario del Colegio Profesional de la Educación, sostiene que la educación en España se ha basado en un modelo pedagógico de aprendizaje memorístico. Cree que hace falta exigir más preparación al profesorado. “Si se cambiase la selección y su formación, habría un cambio drástico en la educación”.

El docente opina que hay que atraer a los mejores, para lo que plante elevar la nota media para estudiar Magisterio y equiparar la calificación a la de otras titulaciones, como Medicina o Finanzas.

Las lagunas en la formación se encuentran fundamentalmente para el profesor de Secundaria. “El CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica) ha sido insuficiente y el máster tampoco cubre la formación suficiente, sobre todo en el terreno práctico.

El Gobierno francés ha estrenado un sistema donde los profesores cursan tres años de una especialidad y otros dos años específicos en formación pedagógica, en los que tienen que superar una prueba concreta. En la fase pedagógica, realizan prácticas con un contrato formativo en el centro escolar.

Nicolás Fernández Guisado, presidente del sindicato docente ANPE,  apoya también un MIR docente que ponga en valor la labor pedagógica. También, plantea una transformación en las escuelas de formación del docente: “Debemos concretar qué necesitan aprender los maestros, adecuar los contenidos a la realidad, dando más peso a los idiomas, la tecnología. Y también, modificar el diseño curricular con más carga de matemáticas y lengua”.


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