Acercarse a los estudiantes, resolver dudas de los futuros alumnos, dar a conocer sus novedades formativas o culturales, informar de avisos importantes… Las redes sociales tienen numerosas utilidades para las universidades y cada vez son más conscientes de ello.
Con el objetivo de conocer cómo utilizan estas nuevas herramientas las universidades españolas públicas y privadas, Avanzaentucarrera.com ha realizado un estudios de cuáles son las que más aprovechan y son más activas en las redes sociales.
En twitter, la Universidad de Granada es líder con más de 25.000 seguidores, estando por detrás la Universidad de Sevilla (21.899) y la UNED (18.899).
El rector de la universidad granadina, Francisco González Lodeiro, lo tiene claro: “las redes sociales representan para nosotros una oportunidad de crear una relación mucho más estrecha con la sociedad y la comunidad universitaria”. Y añade que “junto con la web constituyen la primera tarjeta de visita de la universidad y nos permiten gestionar todas las dudas y sugerencias en el menor tiempo posible”.
Su forma de interactuar les ha convertido en todo un referente y quieren mantenerse ahí: “es muy probable que en el futuro alguna red pierda fuerza y surjan nuevas, la cuestión es que la universidad se adaptará a estos cambios y no dejará este espacio imprescindible de información y relación directo, rápido y eficaz”.
En Facebook es la UNED la que ocupa el primer puesto del ranking con bastante diferencia. Más de 33.000 fans. “Intentamos hacer nuestro trabajo de la mejor manera posible, no preocupándonos por el número de seguidores sino por darles una información útil y de valor”, señala Miguel Gutiérrez, responsable de marketing y comunicación. “Es imprescindible para las universidades estar en las redes porque ahí es donde están los estudiantes, y además son un apoyo ideal para el campus virtual donde los alumnos tienen acceso a todos los materiales educativos”.
Entre los centros privados, la Universidad Europea de Madrid es de las más activas en redes. “Hoy en día, voluntaria o involuntariamente, tu marca está presente en la Red y genera conversaciones entre los usuarios que son realmente útiles e interesantes para recibir de forma directa cómo te ven. Además si tienes en cuenta que para una universidad su público son esencialmente los jóvenes, Internet y las redes sociales son canales de transmisión básicos para interactuar con ellos, aportarles valor y ayudarles en su proceso formativo a través de un ámbito que conocen y donde se sienten cómodos”, comenta Estíbaliz Barranco, vicepresidenta de marketing de la universidad madrileña.
El ranking elaborado por Avanza en tu carrera.com deja de manifiesto que las universidades han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y utilizan las redes sociales para mantener al día a toda su comunidad y ayudarles de una manera más rápida y eficaz.