Sábado 16/11/2019.

a través de tests realizados por internet

Educa

Una empresa valenciana crea un programa para la detección precoz del fracaso escolar

  • La empresa VS Ingeniería de Software ha creado un sistema pionero que facilita la detección temprana de los trastornos de aprendizaje.
  • La "rapidez" en la recogida de datos permite trabajar sobre un curso, por lo que son evaluados todos los alumnos y no sólo aquellos problemáticos.
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La empresa valenciana VS Ingeniería de Software ha creado un sistema pionero denominado Detección del Fracaso Escolar (DFE) que facilita, a través de tests realizados por internet, la detección temprana de los trastornos de aprendizaje que pueden desembocar en una situación de fracaso o de abandono de las aulas a partir de los 16 años.

El sistema creado por VS precisa de la participación de padres y profesores quienes, a través de tests, reflejan el comportamiento del niño, sirviendo así esta aplicación de herramienta eficaz en la labor de los gabinetes pedagógicos. De esta manera, "por primera vez se tiene la observación mecanizada desde los dos puntos de vista que mejor conocen al niño", según ha explicado fuentes de la empresa en un comunicado.

Responsables de la firma han destacado que como "el tiempo es oro", sino se reacciona "con rapidez el 30% de tu inversión en formación se está echando a perder y en un momento como el actual en el que no hay recursos, esto no nos lo podemos permitir". "La detección, por lo tanto, es el principio de la solución", han subrayado.

Otra novedad del módulo DFE es la "rapidez" en la recogida de datos que permite trabajar sobre un curso, por lo que son evaluados todos los alumnos y no sólo aquellos cuya problemática ya ha sido detectada por los psicólogos del centro. Con esto se consigue una nuevo beneficio del la herramienta que es "activar la alerta" de los padres y profesores para observar diariamente estos conceptos y comportamientos preguntados en los test, según las edades de los niños.

Así, se basa en un análisis individualizado de cada alumno, para el que se precisa la participación de padres y profesores. Los cuestionarios para detectar si existe algún trastorno de fondo son diferentes en función de la etapa educativa.

Por ejemplo, para niños de Infantil se interroga sobre alteraciones del sueño, dificultad para pronunciar palabras o reconocer conceptos. Con las respuestas, se genera un informe detallado de cada alumno, en el que se clasifica la posibilidad de que determinado problema se manifieste. Con esta información, son los gabinetes psicopedagógicos los que deben determinar las pautas a seguir.

Las preguntas surgen de la fase piloto del proyecto que la empresa ha realizado con los colegios del grupo Sorolla. Tras la primera etapa, se realizó una valoración de la herramienta en la que los psicólogos participantes destacaron varias virtudes, como el facilitar la detección temprana o ayudar en la recogida de información o mejorar la objetividad de las respuestas aportadas.

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