Los expertos ya hablan de la “movilización” de la vida. Se aprovechan pequeños momentos cotidianos, como esperar el autobús, para hacer gestiones de todo tipo desde el móvil. Hasta el punto que en España, un usuario medio llega a consultar su terminal una media de 150 veces al día.
Y es que ya hay casi igual número de smartphones (6.800 millones) en el mundo como de personas (7.100). Gracias al acceso a Internet y las aplicaciones va camino de convertirse en una herramienta imprescindible de la vida diaria. Según la Fundación Telefónica, el 53,8% de los españoles se conecta todos los días a la Red, y lo hacen desde casa pero cada vez más, con un dispositivo móvil.
En ese informe sobre “Sociedad de la Información en España 2013” se explica el avance imparable de las tablets. Su venta, a nivel mundial, supera a los portátiles y que ocho de cada diez móviles vendidos en nuestro país, sea un Smartphone. El 77% de los jóvenes, de entre 18 y 24 años, asegura “no salir de casa sin el Smartphone”.
Así el 68% de aquellos que tienen Smartphone afirmar que lo utilizan en esos ‘tiempos muertos’. El 50% que lo hace para dar ‘respuestas rápidas’, y también un 50%, para ‘dar una imagen más moderna’.
“El impacto del Smartphone va más allá y provoca una verdadera transformación en el comportamiento de los usuarios y en su mentalidad (…) Se modifican nuestra forma de comunicarnos y nuestro hábitos. La fragmentación de actividades e incluso la realización de microactividades es una de las características de esta nueva forma de comportamiento”, aseguran los autores del informe. Una de esa costumbre, es por ejemplo el acceso a contenidos multimedia para el 67% de los que utilizan smartphone.
Así, surge el llamado “efecto ya” porque los usuarios buscan cada vez más la inmediatez. El 55% de las compras con el móvil se producen dentro de la hora siguiente a la búsqueda inicial con el móvil, y el 81% de las compras con el móvil no estaban planificadas. Y es que el 25% de los usuarios de Smartphone ya compra por Internet.