Sábado 08/12/2018.

| Telecomunicaciones

Telecomunicaciones

Las ventas de tecnologías de la información aumentarán más de un 3% anual en 2018 y 2019, según un estudio

El mercado mundial de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) continúa en expansión y se prevé que las ventas de tecnología de la información y productos y servicios de telecomunicaciones aumenten más de un 3% anual en 2018 y 2019, según el último Market Monitor difundido por Crédito y Caución.

Por otro lado, los servicios de 'software' y las tecnologías de la información empresariales experimentarán un fuerte crecimiento, según los resultados, mientras que los servicios de comunicaciones continuarán liderando el grueso del gasto.

En su análisis, Crédito y Caución advierte de que la incertidumbre se perfila en el horizonte "debido al impacto potencialmente negativo del Brexit, al incremento de los tipos de interés, a las fluctuaciones monetarias y a los enfrentamientos comerciales internacionales". No obstante, a pesar de estos condicionantes, el estudio prevé que las empresas "continuarán invirtiendo en TIC a medida que anticipen el crecimiento de los ingresos", aunque también se espera que sus patrones de gasto cambien.

En relación a los proyectos en negocios digitales, el 'blockchain', el internet de las cosas y la progresión del 'big data' hacia algoritmos dirigidos el aprendizaje automático para la inteligencia artificial continuarán siendo los principales impulsores del crecimiento, según los resultados.

Además, Crédito y Caución cree que las empresas TIC se enfrentarán a una presión creciente para acortar sus tiempos de fabricación, garantizar la aportación de valor e incluir la tecnología más avanzada, en un entorno de mercado generalmente caracterizado por la alta competencia y la presión de los márgenes. Este entorno aumenta la probabilidad de fracaso para las empresas de TIC que no sean capaces de adaptarse.

Por este motivo, algunas compañías tendrán que decidir, para poder sobrevivir, entre hacerse más grandes, o bien, buscar un nicho nuevo de mercado. En este aspecto, muchas empresas del sector se fusionarán agrupando sus recursos para el beneficio mutuo, en áreas donde no compiten directamente. Otra estrategia para el sector en 2018 y 2019 serán las adquisiciones y desinversiones, que pueden proporcionar una vía rápida para defenderse de los competidores.

VISIÓN DE LAS TIC POR PAÍSES

En China, en 2017 el crecimiento de la producción de las TIC, hasta un 9,1%, superó nuevamente al PIB, aunque fue menor que en 2015 y 2016. A pesar de este crecimiento, el sector enfrenta un entorno desafiante marcado por una disminución de las ventas nacionales y los aranceles de Estados Unidos que podrían tener un impacto sustancial a corto plazo. Crédito y Caución prevé un incremento de los impagos en los próximos seis meses en este país.

En el caso de Estados Unidos, en 2017 el mercado de las TIC se benefició de la estabilidad del crecimiento económico y la solidez del consumo privado impulsada por el crecimiento salarial, las mejoras de empleo y los bajos precios de la energía. Se prevé que la industria de tecnología de consumo supere los 351.000 millones de dólares, un 3,9% más que en 2017. La presión sobre los márgenes, a pesar de este crecimiento de las ventas y los potenciales efectos adversos de los aranceles de importación, marcarán al sector durante 2018.

Japón es el tercer mercado de TIC más grande después de China y Estados Unidos, con una industria bien posicionada y una reputación de excelencia e innovación. El informe de Crédito y Caución prevé que el mercado japonés siga siendo robusto, gracias a la clientela local y la sofisticación de la base empresarial. Los preparativos del país como sede de los Juegos Olímpicos de Tokio (2020), supondrán un gran impulso en ventas para el sector.

En Alemania, las TIC desempeñan un papel fundamental en la economía nacional, empleando a más de un millón de personas. El mercado alemán está dominado por grandes grupos, pero se caracteriza por un alto número de medianas empresas. Las previsiones apuntan a un incremento de las ventas en 2018 del 1,9%, marcado por una feroz competencia y una presión sobre los precios. El aumento de las insolvencias y los problemas de fraude serán dos aspectos relevantes que afectarán al sector.

Respecto a Gran Bretaña, la incertidumbre creada tras la decisión Brexit ha dado como resultado una menor expansión del mercado y la preocupación permanente de que este proceso pueda obstaculizar el crecimiento.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31