Viernes 21/06/2019.

| Telecomunicaciones

Telecomunicaciones

(AMP2) Gobierno destina 150 millones a reantenizar edificios para adaptar la TDT al segundo dividendo digital

El Gobierno destinará 150 millones de euros para compensar a las comunidades de propietarios que se vean afectadas por los cambios que deberán realizar en las antenas de televisión debido al segundo dividendo digital, que obliga a resintonizar de nuevo la Televisión Digital Terrestre (TDT) para liberar espectro que ocupa y así posibilitar el despliegue del 5G.

Así lo ha dado a conocer la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, que ha explicado que el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes 21 de junio dos reales decretos para facilitar el desarrollo de las redes 5G en España.

Con el primero se aprueba un nuevo Plan Técnico Nacional de TDT y se regula la liberación del segundo dividendo digital, mientras que el segundo real decreto regula la concesión directa de subvenciones destinadas a compensar los costes derivados de la adaptación de los sistemas colectivos de recepción de los servicios de comunicación audiovisual.

El proceso de liberación de la banda 694-790 MHz (banda 700 MHz), donde está alojada ahora la TDT, deberá finalizar antes del 30 de junio de 2020, según el calendario establecido por la Unión Europea; y el Gobierno convocará una licitación pública para asignar esa banda a los operadores para que pueda estar disponible para servicios de 5G antes del 30 de junio de 2020.

El cambio de frecuencias de la TDT implicará en los próximos meses una adaptación de las instalaciones de recepción en la mayor parte del territorio nacional, como sucedió en 2015 con el proceso de liberación de la banda de 800 MHz, el primer dividendo digital. Quedarán excluidas de esta adaptación las viviendas individuales, donde únicamente se deberán resintonizar los televisores.

"Esto obviamente va a suponer un pequeño desembolso a algunas comunidades de vecinos que puede oscilar entre los 104,3 euros y 677,95 euros para adaptar los amplificadores y las antenas", ha detallado Celaá, quien ha indicado que este real decreto viene acompañado de un real decreto de subvenciones con una inversión de 150 millones de euros, que ayudará a unos 850.000 edificaciones en España. "Como ya se hizo en otro tiempo se ayudará a las comunidades de vecinos", ha recalcado.

De este modo, la portavoz del Gobierno socialista ha insistido en que estos dos reales decretos "tienen importante incidencia social" y ha señalado que el 5G va a ampliar "muchísimo" la capacidad de acceso "a toda la información que circula por la red, de manera muchísimo más rápida y más potente".

Según ha detallado el Ejecutivo, el nuevo Plan Técnico Nacional de la TDT identifica los canales radioeléctricos utilizados actualmente por la televisión y los sustituye por unos nuevos canales radioeléctricos en una banda inferior (470-694 MHz). Asimismo, mantiene sin cambios la actual oferta de canales de TDT. Así, cada múltiple digital, cualquiera que sea su ámbito de cobertura, tendrá capacidad para integrar hasta cuatro canales de televisión en alta definición.

Asimismo, establece también el procedimiento técnico para proceder al citado trasvase de canales, así como las condiciones para su continuidad, e incluye las especificaciones técnicas de las emisiones de TDT en alta definición (HD) y ultra alta definición (UHD o 4K).

Se establece como fecha límite el 1 de enero de 2023 para que todos los canales de televisión evolucionen a HD y se contempla la adaptación tecnológica de los aparatos receptores de TDT. Transcurrido el plazo de nueve meses desde la entrada en vigor del real decreto, se establece la obligación para todos los aparatos que se pongan en el mercado español de incluir la capacidad de recibir emisiones con la tecnología de transmisión de señales DVB-T2, además de las emisiones en HD. Los de mayor tamaño deberán ser compatibles con las emisiones en 4K e incorporar capacidad de conexión a banda ancha y servicios interactivos HbbTV.

Entre el real decreto aprobado este viernes y el proyecto del mismo, que se sometió a audiencia pública de la industria el pasado mes de enero, se aprecian pocos cambios. No obstante, una de las modificaciones que se han realizado es que, en lugar de seis meses, las nuevas funcionalidades de los receptores --televisores, set top box, zapper, etc.-- serán obligatorias pasados nueve meses desde la publicación del real decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Otra diferencia es que en el texto sometido a audiencia pública, la obligación de que los receptores fueran compatibles con UHD era a partir de las 24 pulgadas. Sin embargo, en el texto definitivo, se establece que esta obligación sea para televisiones de más de 40 pulgadas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30