Martes 06/06/2017.

| Dinero

En Consejo de Ministros

Dinero

España tiene 840 coches oficiales y Estados Unidos... 412

  • La reducción del número de coches oficiales formaba parte del programa electoral con el que Rajoy llegó a la Moncloa hace menos de un año.
  • Hay numerosos coches oficiales de Ayuntamientos, Diputaciones y Comunidades Autónomas, que no entran en las cuentas del Gobierno.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

¿Sabe cuántos coches oficiales tiene el gobierno central español? 840 coches, es decir, una flota quince veces más grande que la de los americanos, con 412.

La reducción del número de coches oficiales formaba parte del programa electoral con el que Rajoy llegó a la Moncloa hace menos de un año. Según lo anunciado por la Vicepresidenta del Gobierno, se racionaliza su uso, y se reduce la flota.

En total, el Gobierno quiere reducir un 66% los coches oficiales de aquí a 2014.

Según las cifras dadas por la Vicepresidenta, se desprende que el Gobierno tiene control sobre un total de 1.409 vehículos, son los ‘coches oficiales’: 840 del llamado parque móvil (de los cuáles 307, son coches de representación del Gobierno) y 569 en las Administraciones periféricas del Estado (Delegaciones del Gobierno y las Subdelegaciones).  A partir de ahora  los directores Generales, Subdelegados del Gobierno y Directores insulares pasarán de tener asignado un coche para ellos solos, a compartirlo.

Es un ahorro de 10,5 millones de euros, no es una cifra muy impresionante, como ha reconocido la propia Soraya Sáenz de Santamaría  ha admitido que aunque  se pueda decir que este recorte es como “el chocolate del loro”,  "pero empiezas a sumar loros y es que te encuentras con una pajarería".

En todo caso, el recorte del Gobierno, es como ha dicho la Vicepresidenta,  el “chocolate del loro”. Hay un parque muchos más amplio de coches oficiales en España que no pertenecen a la Administración Central. Son de Ayuntamientos, Diputaciones y Comunidades Autónomas.  Es muy difícil dar una cifra concreta. Sandra Mir y Gabriel Cruz, en su libro “La casta autonómica” hablan de “40.000 vehículos de alta gama que recorren nuestras calles “.  En las Comunidades Autónomas la cifra de coches oficiales comenzó a rebajarse a partir de 2010 con la crisis.

Según cálculos de Teinteresa.es,  este sería el desglose de coches oficiales por Comunidades Autónomas

  • ANDALUCIA, al menos 73 coches oficiales

En la Comunidad Autónoma de Andalucía en el último año ha habido importantes recortes. La Junta de Andalucía, ha pasado de disponer de 200 coches oficiales, a 43 coches. En diputaciones, por ejemplo, como la de Sevilla, se ha reducido de 17 a 8 coches oficiales. En el Parlamento andaluz, hay al menos tres coches oficiales para los portavoces del PP, PSOE e IU, según el diario de Almería, adquiridos este verano.

  • CATALUÑA, al menos 84 coches oficiales

El Gobierno catalán ha reducido el número de coches oficiales de 96 a 84. Y en las últimas semanas, el Parlament ha decidido reducir de 8 a 5 coches oficiales.

  • COMUNIDAD DE MADRID,  al menos 89 coches oficiales

La Asamblea de Madrid dispone de 18 coches oficiales. La Comunidad de Madrid, de 71, aunque entre las promesas electorales también figura “reducir aún más los coches oficiales y reagrupar servicios y oficinas de la Comunidad de Madrid “.  Entre el personal que goza de un coche oficial en la Comunidad, figuran los siete miembros de la Cámara de Cuentas. El coste de un coche para cada uno, con chófer es de 7,73 millones de euros.  El Ayuntamiento de Madrid, por su lado, a fecha de 2011, disponía de 134 coches oficiales y ha pasado a 42.

  • VALENCIA, al menos 106 vehículos oficiales

En las Cortes valencianas han pasado de disponer de   17 coches oficiales, a 13. Mientras que los miembros del Consell, según el diario El País, dispondrían de un mínimo de 89 vehículos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Valencia de Rita Barberá dispone de 33 coches oficiales

Ayuntamiento de Valencia. Los concejales de Valencia cuentan con 33 coches oficiales y otros tantos escoltas.

  • GALICIA.  Al menos 19 coches oficiales

Desde la llegada de Alberto Nuñez Feijóo en 2009 se ha reducido considerablemente el parque de coches oficiales de la Comunidad. Pasaron de 160 a 16 el número de coches para los miembros del Gobierno. También la austeridad llegó a la Cámara electoral, con un “plan de austeridad” en el que figuraba la racionalización del uso de sus 3 coches oficiales.

Xunta de Galicia: En 2009 con la llegada de Nuñez Feijoo de 160 a 16 coches oficiales.

  • CASTILLA Y LEÓN Al menos 27 coches oficiales

En el Gobierno de Castilla y León se ha pasado de  dispones de 103 coches oficiales en 2010,  a 10, en 2012. Sólo los consejeros y el presidente pueden utilizarlo. Sin embargo, tal como ha aclarado el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, existen otros  716 vehículos, “al servicio de la administración".

Las Cortes de Castilla y León, por su parte, dispone de al menos 5 coches oficiales: para su presidenta y los cuatro miembros de la Mesa.
Además, y según la Gaceta de Salamanca, en la Diputación habría 9 vehículos y 8 chóferes. También según este mismo diario, en el Ayuntamiento de la ciudad se dispondría de 3 coches oficiales.

  • ASTURIAS, al menos 18 coches oficiales

La Junta General del Principado de Asturias acordó el pasado mes de mayo suprimir los cuatro coches de los que disponía,  cuatro Volkswagen Phaeton que ya han sido subastados.

El Principado utiliza la modalidad de renting para sus vehículos. Su Gobierno tiene 18 coches oficiales, que se decidió, en 2011 que fueran de una gama más baja que los Audi A6 de los que se disponía en ese momento

  • COMUNIDAD CANARIA, al menos 400 coches oficiales

El Gobierno canario ha sacado a subasta un centenar de vehículos oficiales de los 500 con los que contaba la Administración Canaria.

  • ARAGÓN, al menos 23 coches oficiales

En las Cortes de Aragón los miembros de la Mesa y de la Junta de Portavoces disponen, cada uno, de un coches oficial. En total, 10 vehículos. En cuanto al Gobierno aragonés, tras la subasta de 19 coches, dispondría de 13 vehículos oficiales.

  • CASTILLA LA MANCHA, al menos 16 coches oficiales

El Gobierno de Castilla La Mancha habría pasado de 68 a 16 coches oficiales. Además, para los Consejeros, ha optado por la modalidad del renting  ‘de gama media’.

  • NAVARRA, al menos 25 coches oficiales

El Gobierno Foral  de Navarra subastó a principios de año, 12 de sus 37 coches oficiales, para quedarse con 25.

  • PAÍS VASCO, al menos 171 coches oficiales

El Gobierno vasco es de los más transparentes sobre el número de coches oficiales de los que dispone. Estos años ha pasado a reducir su cifra desde más de 200, a  171.

  • EXTREMADURA, 200 coches oficiales

Según el diario El Confidencial, Extremadura, una de las Comunidades con mayor número de funcionarios por ciudadano, llegó a disponer de 1.637 coches oficiales que se habrían reducido a 200 desde 2011.

  • MURCIA, al menos 28 coches oficiales

La Comunidad Autónoma dispone de un total de 28 coches para los consejeros, directores generales, secretarios generales y personal funcionario.

  • CANTABRIA (10) y LA RIOJA (16)

Son de las Comunidades Autónomas más austeras. Cantabria cuenta con 10 vehículos oficiales, y La Rioja, que en 2011 redujo la cifra de 21 a 16.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30