Martes 06/11/2018.

| Dinero

Conoce todos sus factores

Dinero

El milagro Mercadona se estudia en Harvard

  • La varita mágica de Roig parece ser una filosofía empresarial que hace unos meses llamó la atención de dos profesores de la Hardvard Bussines School.
  • Varios factores componen el éxito: los precios bajos, la logística, el trato al cliente, la política de recursos humanos o el trato con los proveedores.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Mercadona ya lleva tiempo dando que hablar. El aumento en un 19% de sus beneficios y la creación de empleo en plena tempestad han llamado la atención más que nunca. También el discurso del cerebro tras los resultados: Juan Roig. La varita mágica de Roig parece ser una filosofía empresarial que ya en 2010 han estudiaron  dos profesores de la Hardvard Bussines School.

Hasta el punto de presentar el caso en el "MBA de Coordinación y Gestión de las cadenas de suministro". La clave, según Ton Zeynep y Simon Harrow, está en una mezcla de "muchas cosas", al margen, por supuesto, de los precios bajos, algo que todo el mundo coincide en señalar como el 'gran factor'. Estos son los 'otros' motivos

  • La logística en las tiendas. Las operaciones que se realizan entre la llegada del producto al almacén, hasta el el cliente, ahorran costes. Citan, por ejemplo,  el caso de una crema de manos a la que Mercadona le cambió la tapa "de convexa a plana", más manejable para los empleados, y así que permitió reducir en 10 céntimos el precio final del producto.
  • La política de recursos humanos. Los profesores destacan el 'buen trato' a los empleados como otro factor clave. Entre las 'ventajas' de los trabajadores de Mercadona figura: la inversión en la formación (20 veces superior a la de tiendas en EEUU), mayoría de contratos indefinidos, salarios mas altos que la media en este tipo de establecimientos, la flexibilidad para cambiar de puesto de trabajo y las políticas de conciliación.
  • El trato a los proveedores. Según los profesores de Harvard, las relaciones con los proveedores se establecen  "a largo plazo". Se les paga en "plazos de más cortos" que otras cadenas. Además, muchas veces,  la relación desemboca en "una conversión del producto en marca blanca, a cambio de exclusividad".
  • Menor gama de productos. Una de las claves del éxito, reside, según los profesores de Harvard, en que en Mercadona existe  un 43% menos de productos por metro cuadrado que en los establecimientos de  Estados Unidos.
  • Atención al cliente (Home depot). El trato en los supermercados,  es el de una tienda pequeña en la que los clientes pueden exponer sus dudas y pedir información sobre los productos. Los profesores, también resaltan la constante preocupación por conocer la opinión de la clientela mediante amplias encuestas.
  • No buscar beneficios cortoplacistas. En Harvard piensan que el modelo de Mercadona sería difícilmente pensable en una empresa norteamericana, donde enseguida se buscan resultados financieros. “La compañía siempre considera el impacto de una decisión sobre el cliente, el empleado, el proveedor y la sociedad antes, del impacto sobre las ganancias”.

Antes que en Harvard, muchos expertos han coincidido en que el gran despegue de Mercadona comenzó a partir de 1993, cuando se desmarcó de la política seguida por el resto de sus competidores eliminando las ofertas puntuales y sustituyéndola por una política que Roig ha llamado PSB: "precios siempre bajos".

A partir de entonces, los supermercados empezaron a extenderse, según Roig,  "como una mancha de aceite".

El semanario 'The Economist' ha calificado la cadena como una de las "pocas firmas domésticas que están avanzando en el contexto económico español". Y según el semanario español 'Actualidad Económica', los clientes de Mercadona, sólo en 2010, se ahorraron 2.200 millones de euros.

Satisfacción de “El Jefe”, El Trabajador, El Proveedor, La Sociedad y El Capital

En palabras del propio Roig, su éxito radica en  la satisfacción de los cinco componentes de la empresa, que son “El Jefe”, El Trabajador, El Proveedor, La Sociedad y El Capital. Roig lo llama el Modelo de Calidad Total.

Los empleados de Mercadona tienen un índice de absentismo 6 veces inferior al de la media de España. Los expertos no se extrañan: en tiempos de contratos precarios y recorte de salarios, el 85% de la plantilla tiene un contrato indefinido, un permiso de maternidad de 6 meses y reparto de beneficios de la empresa. La otra cara de la moneda es, según algunos, la normativa sobre la imagen que el pasado mes de junio suscitó la polémica: los empleados de cara al público no pueden tener piercing visibles ni tatuajes, y los hombres deben estar afeitados.

La optimización de recursos para conseguir reducir costes se traduce también en precios más bajos para el cliente. Otro ejemplo es la eliminación del satinado en el envase de la leche, un ahorro de 0,06 euros en el precio final.

La relación con los proveedores ha llegado a levantar ampollas. La filosofía de Roig de "productos recomendados" es una especie de 'marca blanca' que lleva el nombre del fabricante pero que se vende en exclusiva en los establecimientos de Roig.

Desde 2009, Mercadona ha reducido los productos 'de marca' de sus estantes en favor de la de sus propios fabricantes. Y aunque la cadena de Roig no es la única en hacerlo, ha marcado tendencia. La 'marca blanca' ha llevado a una división entre los fabricantes, entre los que tienen 'marca blanca' y los que no la tienen, y cuyos beneficios han disminuido .

De momento, Roig, ha dado en el clavo y parece que ‘los jefes’, los clientes, aprueban su estrategia. Eso es al menos lo que se refleja en los últimos beneficios.

Ahora, el siguiente paso parece ser la internacionalización. Una etapa que la compañía lleva anunciando desde hace casi un decenio. Las últimas noticias apuntan a que no lo va a posponer más tiempo. Según anunció hace unas semanas, abrirá tienda en Europa en 2012, y aunque no termina de confirmar en qué país lo hará, si en Francia, Bélgica, Italia o Portugal, podría no hacerlo con sus 'marcas blancas'.

Sigue en Twitter a Alexia A. Ainadjian: @alexiaeco_TI


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31