Martes 12/09/2017.

| Industrias

Industrias

(Ampl.) El sector español de bienes de equipo facturó 53.268 millones en 2016, un 3,1% más

El sector español de bienes de equipo facturó 53.268 millones en 2016, un aumento del 3,1% con respecto al año anterior, y registró un incremento del consumo aparente del 7,5%, según los datos publicados este martes por la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe). Según las previsiones, la industria ingresará alrededor de un 3% más este año.

Se trata del cuarto año consecutivo de incrementos en las cifras de facturación y de negocio, si bien es cierto que el aumento es más moderado que el registrado en 2015 (+3,7%). Por su parte, el beneficio neto de las empresas del sector creció un 2,2% el año pasado y registró un peso próximo al 3,8% de la facturación, lo que supone 2.024 millones de euros.

En cuanto a este crecimiento más moderado, el presidente de Sercobe, Francisco Pardo Piqueras, ha argumentado que en años anteriores las tasas de crecimiento fueron "muy bajas", lo que propició unos aumentos "espectaculares", pero ha destacado que 2016 es el año de mayor facturación desde 2009, lo que califica de "buena noticia".

Las exportaciones españolas de bienes de equipo registraron un descenso del 2,4%, hasta los 35.900 millones de euros, frente al aumento del 3,1% en 2015. En total, el 67,4% de la facturación de la industria española de bienes de equipo tuvo como destino los mercados exteriores.

El 70% de las ventas al extranjero se dirigieron a los países más desarrollados de la UE, Estados Unidos y Canadá. En concreto, los principales clientes de las exportaciones españolas de bienes de equipo fueron Francia (12,8% del total), Alemania (8,6%), Reino Unido (8,2%) y EEUU (7,2%).

De su lado, las importaciones crecieron un 5,1%, hasta los 46.700 millones de euros. Según datos de Sercobe, la industria de bienes de equipo supone el 17% de la importación total española, un punto más que un año antes. Los principales proveedores de España en esta industria son Alemania (19,1%), China (13,2%), Francia (9,9%) e Italia (8,1%).

El presidente de Sercobe ha explicado que los aumentos en la facturación y en el beneficio neto de la industria española de bienes de equipo son "factores decisivos para explicar la recuperación del sector, aportando un creciente número de puestos de trabajo".

Así, las empresas del sector cerraron 2016 con cerca de 265.000 empleos directos, lo que consolida aproximadamente 500.000 puestos de trabajo directos e inducidos. La creación de puestos de trabajo en el sector aumentó un 2,1%, 0,3 puntos más que el año anterior. "El personal del sector requiere una alta especialización técnica y la demanda no está sujeta a gran estacionalidad, por lo que tenemos un empleo estable y de calidad y es importante que este sector de la economía española vaya hacia arriba", ha resaltado Pardo.

La inversión aumentó un 4% con respecto a 2015, lo que refleja "los continuos esfuerzos de las compañías por mejorar su competitividad en un entorno marcado por la presión sobre los precios a nivel internacional", señalan desde la asociación.

En este sentido, Sercobe apunta que la competencia internacional obligó a realizar una contención del alza de precios en el sector, cuyo aumento fue apenas del 0,4% en 2016, cuatro veces menos que el del conjunto de la economía española, con un Índice de Precios al Consumo (IPC) del 1,6%.

2017 SERÁ "UN AÑO FAVORABLE"

La industria nacional de bienes de equipo espera que este ejercicio sea "favorable" para las empresas que en ella operan, en línea con la recuperación de la economía española en general. De esta manera, las previsiones de la asociación apuntan a un crecimiento similar al registrado el año pasado, en torno al 3%, que vendrá acompañado de "una nueva y muy deseable creación de puestos de trabajo en el sector".

Según ha adelantado, la facturación del sector en el primer semestre de este año ya anota un crecimiento superior al 4%, mientras que las exportaciones recuperan la senda del crecimiento con una tasa cercana al 9% y las importaciones se sitúan en el 8%, lo que refleja "una buena marcha de la demanda".

TECNOLOGÍA COMO ELEMENTO DIFERENCIADOR

Por otro lado, el presidente de Sercobe ha puesto de manifiesto que la industria de bienes de equipo debe desempeñar "un papel básico" en el desarrollo económico y social de España, con el objetivo de que su peso en 2020 alcance el 20%.

Por ello, ha pedido al Gobierno que continúe apoyando los proyectos que desde Sercobe y las empresas del sector se presenten para las operaciones de mercado exterior. "La competencia fuera es feroz y el sector de los bienes de equipo necesita un viento favorable que tiene que venir del apoyo en la creación de unas condiciones macroeconómicas por parte de la Administración", ha alertado.

Así, insiste en la necesidad de fomentar las inversiones productivas, incrementar la dimensión de las empresas, mejorar la eficacia de la gestión empresarial --especialmente en las áreas de I+D+i y digitalización- e impulsar un Plan Renove de bienes de equipo que incluya ayudas directas y reducciones fiscales.

En cuanto a educación, ha advertido del riesgo de que en unos años convivan un porcentaje de desempleo con una oferta de trabajo que no encuentre demanda, debido a que los perfiles que se necesitan son cambiantes y es necesario "adaptar los modelos y hacerlos flexible", concretamente en el ámbito de las nuevas tecnologías.

Por su parte, la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, ha destacado que la industria de bienes de equipo es "un sector estratégico" --aglutina el 20% del total de exportaciones españolas-- y ha mostrado su colaboración para ayudar a eliminar los obstáculos a los que se enfrentan las empresas a partir del diálogo y los instrumentos que el Gobierno pone a disposición.

Además, ha hecho hincapié en el papel de la tecnología como elemento de competitividad, debido a que las empresas españolas "ya no tienen mucho margen vía precios ni costes unitarios". De esta manera, el elemento "diferenciador" con los países emergentes como China sería por la vía de los procesos productivos, invirtiendo en bienes de equipo y en modernización.

"Tenemos que seguir trabajando por ser más sofisticados en nuestros productos, en ir subido en la escalera del conocimiento para poder diferenciarnos cada vez más de los países emergentes que vienen detrás", ha afirmado Poncela.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30