Lunes 17/06/2019.

| Finanzas

Finanzas

Verdú percibió que Rato sufría presiones políticas poco antes de dimitir

El exconsejero delegado de Bankia, Francisco Verdú, ha asegurado que percibió que el que fuera presidente de la entidad, Rodrigo Rato, estaba sufriendo exigencias que "no eran normales, sino de otros estamentos" justo antes de dimitir, hecho que se produjo el 7 de mayo de 2012.

Así lo ha indicado durante su comparecencia en el juicio por la salida a Bolsa en julio de 2011 del banco, que se celebra en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid) y que ha continuado este miércoles con el interrogatorio a Verdú por parte del fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón.

Verdú ha explicado que Rato le comentó que entre los días 5 y 6 de mayo de 2012 mantuvo varias reuniones. Una de ellas recuerda que fue una cena con el exministro de Economía, Luis de Guindos, mientras que en la otra estaban presentes, además del actual vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), los presidentes de CaixaBank, BBVA y Santander.

En este sentido, el exconsejero delegado de Bankia ha indicado que Rato le trasladó una preocupación especialmente relevante por parte de "un banco en concreto que quería aprovecharse de la situación de Bankia". "Ese banco quería que Bankia sufriera y se debilitara para ganar cuota de mercado", ha subrayado.

Por otro lado, Verdú ha señalado que continuó dentro de Bankia cuando se fue Rato y llegó José Ignacio Goirigolzarri dos meses más "para ayudarlo". Según ha explicado, él llevaba ya diez meses en Bankia y tenía más conocimientos sobre el banco que el nuevo presidente.

Finalmente, dimitió el 4 de julio de 2012 tras la presentación de una querella en contra de él por parte de un partido político. "Yo no podía ser consejero delegado estando querellado", ha apostillado, al tiempo que ha lamentado que todo hubiera ocurrido así.

Verdú ha asegurado que "asume sus responsabilidades", ya que en caso contrario seguiría estando en Bankia o en cualquier otro consejo de un banco, aunque ha reconocido que la querella le "destrozó la vida personal y profesional".

El acusado ha explicado que actualmente forma parte del comité de asesoramiento de una sociedad gestora de fondos y patrimonios, es asesor de una empresa "muy importante" de torneos medievales y forma parte del consejo de una hotelera.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30