Jueves 21/03/2019.

| Finanzas

Finanzas

Guerrero (Bankinter) admite la "grave" crisis reputacional del sector, pero ensalza su valor para la economía

El presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, ha reconocido la "grave" crisis reputacional que vive el sector bancario y que tuvo su manifestación "más flagrante" al final del año pasado por el impuesto que grava la documentación de las hipotecas, pero ha ensalzado su importancia para el desarrollo económico y social.

Así lo ha indicado durante su discurso inicial previo a la celebración de la junta ordinaria de accionistas celebrada este jueves en Madrid, donde también ha mostrado su "firme" confianza por el potencial de revalorización que tiene la acción de Bankinter.

"No quiero entrar en el análisis de las razones y sinrazones --que son muchas-- de la mala reputación bancaria. Lo que sí quiero decir es que la actividad de los bancos es esencial para el desarrollo de la economía y para el progreso de la sociedad", ha señalado, subrayando que, de forma general, es realizada por profesionales "competentes y honestos".

Guerrero ha explicado que la mejor forma que tiene el banco para luchar contra la mala percepción que tiene la sociedad del sector es "predicar con el ejemplo". "Esto supone realizar nuestra actividad de forma responsable y comprometida con la sociedad y con el entorno", ha remarcado el presidente de Bankinter.

"Si así lo hacemos, no solo recuperaremos nuestra buena imagen y reputación perdida, también obtendremos los mejores resultados y crearemos el mayor valor para nuestros accionistas", ha aseverado el directivo.

Además de la reputación, Guerrero también ha destacado otras dificultades a las que se enfrenta el sector, como el contexto de bajos tipos de interés que supone un "pesado lastre" para el margen de intereses, o la competencia, que resulta en ocasiones "casi asfixiante".

CONFIANZA EN LA ACCIÓN

Por otro lado, el 'número uno' de Bankinter ha admitido el hecho de que la cotización haya experimentado altibajos durante 2018, que relacionada con "unos mercados muy revueltos". La cotización del banco cayó un 11,2% el año pasado, si bien ha recordado que alcanzó máximos históricos de 9,4 euros por acción.

"El valor de nuestra acción viene de unos años de fuerte crecimiento con una de las mejores trayectorias de la banca europea en los mercados en los últimos tiempos", ha señalado. "Es obvio que resulta imposible que un valor sea el que más suba todos los años sin excepción", ha apostillado.

En este sentido, Guerrero ha apuntado que la calidad y evolución de los resultados del banco son "la mejor prueba del potencial de revalorización" que tiene la acción de Bankinter y en lo que cree "firmemente".

De hecho, se ha referido a que el banco mantiene su compromiso de remuneración estable al accionista mediante pagos trimestrales en efectivo y con un 'pay out' del 50%.

GOBIERNO CORPORATIVO

De igual forma, Guerrero ha resaltado las "buenas prácticas" de gobierno corporativo de Bankinter. "Hemos sido desde siempre una entidad pionera en este sentido", ha subrayado.

Con los dos nuevos nombramientos que se someten a aprobación en la junta general, el de María Luisa Jordá Castro y el de Álvaro Álvarez-Alonso, el consejo adquiere una "dimensión adecuada para favorecer su eficaz funcionamiento y agilidad en la toma de decisiones, conformando una posición equilibrada que reúne diversidad de conocimientos, experiencia y procedencia".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30