Miércoles 21/02/2018.

| Finanzas

Economía/Macro

Finanzas

El Gobierno aprueba la enmienda al primer rescate de Grecia, que rebaja los intereses de la ayuda

El Consejo de Ministros ha aprobado la enmienda al primer rescate de Grecia acordada el pasado 27 de febrero por los países del Eurogrupo y las autoridades griegas, que entre otras medidas rebaja los tipos de interés de la ayuda, y ha dispuesto su remisión a las Cortes Generales, solicitando su tramitación por el procedimiento de urgencia.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Esta última enmienda es una medida necesaria e importante para el conjunto de la eurozona, ya que Grecia, inmersa en un duro plan de ajuste y con unas desfavorables perspectivas de crecimiento económico, precisa de la reducción de los tipos de interés de los préstamos concedidos para aligerar el peso del servicio de la deuda sobre sus cuentas públicas y reducir así las tensiones que se produzcan en los mercados de deuda, contribuyendo a la estabilidad de la Zona Euro.

"Precisamente, es ante esta grave situación que se solicita la aplicación provisional de la presente Enmienda, así como la tramitación de este expediente por el procedimiento de urgencia", señala el Gobierno.

Junto a la reducción del margen del préstamo hasta 150 puntos básicos lineales durante toda la vida del préstamo, se amplia el periodo de carencia de tres años a diez años; se amplía también el periodo de amortización, que actualmente es de cinco años desde el último reembolso hasta un máximo de quince años y se modifica el calendario de devoluciones de préstamos ya desembolsados y de los que se desembolsen entre la firma de la Enmienda y su ratificación.

El 8 de mayo de 2010 se implementó un programa de asistencia financiera a Grecia que establecía un paquete de ayudas por tres años de 110.000 millones de euros, de los que el Eurogrupo aportaría 80.000 millones de euros y el resto sería cofinanciado por el Fondo Monetario Internacional, a la vez que se comprometía Grecia a llevar a cabo un duro plan de ajuste fiscal.

Dicha asistencia financiera de la Eurozona se articuló en dos Acuerdos: el Acuerdo de Servicio de Préstamo entre Grecia y los Estados miembros del euro por importe de 80.000 millones de euros y el Acuerdo entre Acreedores, entre los Estados de la Eurozona.

Por decisión de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona de 11 de marzo de 2011 se acordó, a la vista de los compromisos contraídos por Grecia en el contexto del programa de ajuste, reducir un 1% (100 puntos básicos) el tipo de interés y retrasar los vencimientos de todos los préstamos hasta siete años y seis meses. Dichas medidas se instrumentaron a través de una primera Enmienda al Acuerdo de Servicio de Préstamo entre Grecia y los Estados miembros.

La creciente gravedad de la situación económica condujo el 21 de julio de 2011 a una reunión extraordinaria de los Jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro en la que se decidió establecer un segundo paquete de asistencia a Grecia que se articularía a través de una segunda Enmienda al Acuerdo de Servicio de Préstamo.

El 21 de febrero de 2012 el Eurogrupo declaró que los Prestamistas habían acordado "una reducción adicional retroactiva de los tipos de interés del Servicio de Préstamo griego de forma que el margen alcance los 150 puntos básicos". Esta, junto a otras nuevas condiciones más favorables para el Prestatario, han dado lugar a la modificación del texto inicial de la segunda Enmienda que es, revisada, objeto del Acuerdo de Consejo de Ministros de hoy.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28